Ciudad de México. Es preocupante el clima de encono que se ha producido contra ex funcionarios y comunidad científica en general, lo cual genera estigmas y falsas impresiones ante la sociedad del quehacer cotidiano de los académicos mexicanos y de sus personas, señaló el Consejo Académico de El Colegio de México.
A través de un pronunciamiento, manifestó su apoyo contra 31 integrantes del Foro Consultivo, Científico y Tecnológico (FCCyT), a quienes la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó órdenes de captura por presuntos delitos cometidos con recursos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
“Al día de hoy las autoridades judiciales han considerado que no se configuran los delitos que se imputan a dichas personas. Es imperativo respetar la presunción de inocencia de los involucrados y su debido proceso, así como el respeto a sus personas, a su integridad y a su honorabilidad”.
Añadió que este Consejo Académico hace votos porque el combate a la corrupción y a la delincuencia “por parte de cualquier autoridad del Estado se lleve a cabo sin arbitrariedades ni excesos”.