Las dirigencias nacionales de PAN, PRI y PRD consideraron inadmisible que el proyecto de sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre la elección de la gubernatura de Michoacán, se abstenga de plantear la anulación de los comicios pese a que reconoce la injerencia de grupos del crimen organizado en el pasado proceso electoral.
De validar la elección en esos términos, se estaría avalando la participación de la delincuencia organizada en las elecciones de la entidad, lo cual sentaría un preocupante precedente sobre la intromisión de esos grupos en la vida electoral del país, añadieron.
En un comunicado, manifestaron preocupación por los términos del proyecto e hicieron un llamado “respetuoso y responsable a la sala superior del TEPJF para que su decisión esté apegada al estado de derecho y el respeto irrestricto a la democracia”.
Una medida de ese tipo no sólo tendría graves repercusiones para Michoacán, ya que estaría controlada por un narcogobierno, sino que sentaría un peligroso precedente en la vida institucional de México, insistieron.
Para los comicios que se realizarán en los siguientes años, es necesario actuar en el marco de la legalidad y del derecho de los ciudadanos a elegir a sus gobernantes, sobre todo con miras a la elección presidencial de 2024, agregaron.
Los partidos pidieron al tribunal la anulación de la elección con el argumento de que participó la delincuencia organizada en diversas etapas del proceso comicial, tanto el día de la votación como después, para evitar que se impugnara el resultado.