La Secretaría de Gobernación (SG) ha recibido mil 738 peticiones de amnistía, de las cuales se han otorgado 47 y se concretaron 105 liberaciones por medio de las mesas de justicia. De manera paralela, se realizaron 7 mil 300 preliberaciones por medio de otros recursos jurídicos, informó ayer la titular de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia de la dependencia, Paulina Téllez Martínez.
Durante el inicio de la distribución de acervos literarios a centros de internamiento, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, explicó que el proyecto empezará en 45 sitios y será extensivo a los 273 centros penitenciarios del país. Mientras el titular del Fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taibo II, detalló que se prepara la distribución de más de 4 mil libros en total.
Esta estrategia no sólo contribuye a garantizar el derecho a la cultura y educación de las personas en reclusión, sino que favorece la reinserción social, apuntó Encinas en conferencia de prensa en la sede de la SG.
“No es un asunto menor; más en un país donde las personas privadas de su libertad son jóvenes entre 18 y 29 años de edad primodelincuentes, es decir, han sido detenidos por la comisión de un primer delito, y este es uno de los objetivos fundamentales, porque la oportunidad de reinserción en ese sector, que forman más de 60 por ciento, es obligación del Estado”, añadió.
Además, refrendó que el Estado tiene como premisa otorgar trato digno a los migrantes que están en tránsito en el país, pero subrayó: “no somos conducto para cruzar a Estados Unidos ni garantizarles que van a pasar la frontera; eso corresponde a la política migratoria de otro país”. Cuestionado sobre el tema, expresó que el llamado es a buscar una manera de integración en México.
Paco Ignacio Taibo II anunció que en una primera etapa se distribuirán 100 libros en francés para niños migrantes haitianos que se localizan en el sur y norte del país, pero se ampliará el reparto hasta llegar a 500 ejemplares.
La Dirección General del Registro Nacional de Población e Identidad dio a conocer que, en coordinación con el Instituto Nacional de Migración y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, han otorgado la Clave Única de Registro de Población (CURP) a más de 142 mil 500 extranjeros solicitantes de asilo y de la condición de refugio y protección complementaria, de diciembre de 2018 a la fecha.