La Comisión Nacional del Agua reportó que a la fecha hay 76 (de 210) grandes presas que se encuentran con más de 100 por ciento de llenado. Se encuentran sobre todo en las cuencas hidrológicas Lerma Santiago (Jalisco, Michoacán y estado de México), donde están a 125 por ciento de almacenamiento, Nazas-Aguanaval, con 114 por ciento.
En la sesión del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas agregó que 59 presas están entre 75 y cien por ciento de almacenamiento, hay 43 vasos entre 50 y 75 por ciento de llenado, y cuatro presas con menos de 50 por ciento, sobre todo las del noroeste del país, como la Amistad y Falcón. Indicó que al 27 de septiembre el almacenamiento total es superior en 0.7 por ciento al promedio histórico.
Las presas del Sistema Cutzamala están 18.1 por ciento por abajo de la media histórica con 63 por ciento de llenado en promedio. Los vasos con menos almacenamiento son Villa Victoria que está 55.3 por ciento y Valle de Bravo al 50 por ciento.
Agregó que mantiene un monitoreo de su impacto en los almacenamientos de las 210 principales presas de México y mantiene 28 operativos de atención a emergencias de origen hídrico, en nueve estados.
El Servicio Meteorológico Nacional explicó que en lo que va de la temporada de ciclones tropicales en el océano Pacífico se han desarrollado 15 sistemas de los 14 a 20 pronosticados para esta época. En tanto, en el Atlántico se han presentado 19 de los 15 a 20 fenómenos previstos.