Ciudad de México. La despenalización del aborto es un logro de las feministas mexicanas, quienes deben mantenerse activas para evitar cualquier regresión en esta conquista, afirmó la activista y académica estadounidense Angela Davis.
Al participar en la inauguración del simposio “Sistema penal desde la perspectiva de género: derechos humanos y contextos de encierro”, la histórica defensora de los derechos humanos señaló: “quiero felicitarlas por la aprobación de la decisión de la Suprema Corte que despenaliza el aborto, yo sé que hay mucho trabajo por hacer, en particular con respecto a incorporar este enfoque en los códigos penales de los estados, pero no hubiera podido pasar sin el activismo fenomenal de las feministas, de las académicas y las activistas que creen en los derechos humanos.”
Davis alertó sin embargo, que siempre puede haber intentos de regresión, como ha ocurrido en los Estados Unidos, donde recientemente se han aprobado leyes que limitan el acceso al aborto.
Sobre el tema del encuentro, la ahora académica de la Universidad de California en Santa Cruz, expuso la necesidad de terminar con el complejo industrial penitenciario que, afirmó, no resuelve el problema de la delincuencia.
Expuso que las bases de la sociedad y del Derecho están hechas para defender a la propiedad privada y que, en consecuencia, el sistema penal punitivo no está diseñado para remediar el delito, sino para reprimir.