Nueva York., Un juez federal estadunidense resolvió ayer que el ex presidente de Perú, Alejandro Toledo, puede ser extraditado a su país natal, donde es buscado por delitos vinculados con un escándalo de corrupción ligado a la constructora brasileña Odebrecht.
El juez Thomas Hixson, de la corte del distrito norte de California, firmó la orden después de que Toledo batalló contra su extradición en un largo proceso. Perú solicitó la extradición en 2018.
Toledo fue detenido en 2019 en Estados Unidos por una solicitud ligada a sobornos que Odebrecht realizó en su país. Tiempo después se le cambió por un arresto domiciliario.
Los fiscales peruanos afirman que Toledo habría recibido 35 millones de Odebrecht para favorecerlo en diversas obras de infraestructura durante su gestión entre 2001 y 2006.
Hixson argumentó que la corte “ha oído y considerado las pruebas de criminalidad y cree que son suficientes para sostener los cargos de confabulación y lavado de dinero bajo las provisiones del tratado de extradición entre Estados Unidos y Perú”.
Mientras algunos abogados consultados por la agencia de noticias Ap dijeron que Toledo puede apelar, otros expertos dijeron que puede presentar una moción de habeas corpus. La extradición del ex presidente debe ser aprobada por el Departamento de Estado.
Estados Unidos extraditó al ex presidente de Panamá Ricardo Martinelli en 2018.