Chilpancingo, Gro., Decenas de policías estatales y sus familias se concentraron ayer en las instalaciones de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Guerrero para denunciar que a 15 días de que concluya el gobierno priísta de Héctor Astudillo, no les ha pagado viáticos de este mes y otras prestaciones a unos 5 mil elementos.
En entrevista, Édgar Alan Hernández Rivas, un afectado, pidió además que no haya represalias contra los uniformados por solicitar lo que les corresponde por gastos de transporte y alimentación. Dio a conocer que desde la semana pasada, que comenzaron a externar su molestia de manera pública, al menos tres compañeros le han llamado para decirle que a consecuencia de ello fueron removidos a otra región.
“Nuestras protestas siempre han sido por la vía de la legalidad, la intención nunca es dañar a terceros, ni los edificios públicos”, recalcó.
Movilización en Acapulco
En Acapulco, trabajadores retirados del gobierno municipal se instalaron en plantón en el acceso al ayuntamiento para exigir el pago completo de su pensión correspondiente a agosto, pues aseguraron que solamente se les depositó 40 por ciento. Señalaron que son más de mil 900 los perjudicados, pertenecientes a la Asociación de jubilados y pensionados número uno del estado.
La representante de la agrupación, Escolástica Ávila Álvarez, solicitó también que la alcaldesa morenista Adela Román, quien hoy termina su encargo, “deje recursos para pagar septiembre".
En tanto, 200 empleados de la oficina dos de fiscalización de la Secretaría de Finanzas y Administración, en el centro del puerto, suspendieron labores ayer para pedir un dictamen de protección civil en el inmueble donde laboran, debido a los daños provocados por el sismo del 7 del septiembre pasado.
La secretaria de la sección 21 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero, Rocío Carreño Urióstegui, reclamó que “en dichas condiciones no se puede trabajar”, hay vidrios rotos, plafones caídos y cuarteaduras en las paredes, aunado a que el aire acondicionado “no sirve desde hace cinco meses”.