Cuernavaca, Mor. Un grupo de unos 200 ciudadanos de Huitzilac, Morelos, retuvieron, golpearon y quemaron a dos jóvenes que acusaron de robo y secuestro. Los dos presuntos delincuentes perdieron la vida supuestamente por estos hechos, confirmó la Comisión Estatal de Seguridad (CES).
Los ladrones, según estas fuentes, intentaron privar de su libertad a una menor de edad de una vivienda ubicada en el barrio la Purísima de la cabecera de Huitzilac, a la que minutos antes, según los lugareños, habían también robado algunas pertenencias de dicho domicilio.
Estos hechos ocurrieron después de las 13:30 horas de este miércoles. Los propios familiares del menor fueron los que impidieron la privación ilegal de la libertad del mentado menor de edad, con ayuda de unos 20 personas vecinas de ese lugar.
Según el gobierno del estado, policías municipales llegaron al punto en donde ocurrieron estos hechos, y lograron la detención de uno de los acusados, pero los pobladores (alrededor de 20) se lo quitaron agrediendo a los uniformados (esto ocurriría como a las 16 horas), y argumentaron (la turba inconforme) que ellos los trasladarían hasta el ayuntamiento municipal dónde están los separos municipales.
Y así lo hicieron (como a las 5 de la tarde), pero al llegar a la explanada del ayuntamiento de Huitzilac, los pobladores enardecidos los desnudaron, los golpearon y los rociaron con gasolina, que llevaban en garrafas, y quemaron. Por los golpes y las quemaduras que sufrieron los presuntos secuestradores perdieron la vida (minutos después de las 18 horas de este día), dijeron policías estatales.
Antes de que la turba los rociara con gasolina y les prendiera fuego, llegaron hasta este centro de esta cabecera municipal, según la CES, “elementos del Mando Coordinado”, pero “cabe señalar que al arribar el equipo de soporte, encontró resistencia activa de un aproximado de 200 personas, mismas que se negaron rotundamente a entablar diálogo con la autoridad y expresando que debían retirarse para evitar ser agredidos”.
“Asimismo en el lugar, los dos presuntos implicados fueron golpeados por los habitantes provocándoles heridas visibles, en ese momento los elementos policiales lograron introducirlos a los separos que están ubicados en las instalaciones del palacio municipal. No obstante, derivado de la superioridad numérica de los pobladores, éstos lograron introducirse, romper candados y cadenas, sustraer a los dos detenidos y sacarlos a la explanada, fue en ese momento que la turba continuó a base de golpes para posteriormente impregnarlos de gasolina y prenderles fuego”, informó el gobierno del estado.
Al momento de emitir el comunicado, la noche de este miércoles, el gobierno del estado que la Fiscalía General del Estado (FGE) “se encuentra en el lugar de los hechos efectuando las diligencias ministeriales correspondientes, mientras que las fuerzas operativas que integran la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, Sedena, Guardia Nacional".