San Cristóbal De Las Casas, Chis., El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) informó que al menos 90 personas originarias de las comunidades Nuevo Paraíso, San José El Carmen y de la cabecera municipal de Pantelhó, integrantes de la Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, se han desplazado debido a la tensión política que se vive en ese lugar, por la posible toma de posesión del alcalde electo, Raquel Trujillo Morales, quien debe asumir el cargo a partir del primero de octubre.
El Frayba aseguró que “la violencia ha ido en aumento luego de las declaraciones de Trujillo Morales, que tomará posesión de su cargo, lo que ha impactado y generado temor en la población provocando nuevos desplazamientos”.
El organismo que preside el obispo emérito de Saltillo, Raúl Vera López, afirmó que “la ineficacia y simulación de las acciones del Estado mexicano sigue favoreciendo un ambiente de violencia y miedo contra las comunidades tsotsiles y tseltales de Chenalhó y Pantelhó, en los altos de Chiapas, obligando a las personas a abandonar sus hogares”.
En tanto, el grupo llamado Autodefensas del Pueblo El Machete afirmó que “por la voluntad de toda la población y por la decisión de las 86 comunidades de Pantelhó” se rechazará la presencia de Trujillo.
Agregaron que “continuarán trabajando con nosotros hasta 2024, el Concejo Municipal que ahora tiene Pantelhó”, electo mediante el sistema de usos y costumbres el 9 de agosto, luego de la solicitud de licencia presentada por los integrantes del ayuntamiento perredista, que encabezaba la alcaldesa sustituta perredista, Delia Janet Velasco Flores, esposa del alcalde electo.
“Los partidos ya no existen en Pantelhó, señor Raquel Trujillo Morales; ya no mientas a la gente; si en realidad amas a tu pueblo te pedimos de favor que hables y manifiestes cómo era la comunidad durante el gobierno de tu esposa.