San Cristóbal de Las Casas, Chis. Más de dos docenas de pobladores de Pantelhó protestaron la tarde de este miércoles en Tuxtla Gutiérrez, para exigir la liberación de 21 personas retenidas el 26 de julio presuntamente por miembros de las Autodefensas del Pueblo El Machete.
Los manifestantes se concentraron frente a uno de los accesos laterales al palacio de gobierno ubicado la capital del estado, resguardado con vallas metálicas y policías antimotines.
Algunos de los inconformes lanzaron piedras y patadas para tratar de derribar las vallas; una mujer logró ingresar fue contenida por los uniformados.
"Tiene más de dos meses que tienen secuestrado a mi hijo; ni siquiera sabemos nada de ellos; llegaron Los Machetes a pegarnos, a robarnos, a secuestrar muchachas; son matones", afirmó Francisca Fidencia Morales Monterrosa, cuyo hijo Alfonso de Jesús Aguilar, de 45 años, se encuentra retenidos, que presuntamente fueron llevados a la comunidad de San José Tercero.
Los familiares desplegaron en la calle una lona con imágenes de los 21 retenidos y exhibieron pancartas con las fotografías de algunos de ellos, al tiempo de asegurar que desde la irrupción de las Autodefensas del Pueblo El Machete en la cabecera municipal el 7 de julio, prevalece la inseguridad y el caos en Pantelhó.
Después de una hora, a petición de un representante de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, se formó una comisión de 10 personas para ingresar al palacio de gobierno y dialogar con autoridades estatales, la noche de este jueves.
El Machete advirtió el martes que no permitirá que el alcalde perredista electo Raquel Trujillo Morales gobierne el municipio, al tiempo que demandó que continúe en el poder el concejo municipal elegido mediante usos y costumbres el 9 de agosto.