Campeche, Camp., En el penal de San Francisco Kobén existe autogobierno, hay deficiencia en atención médica y son frecuentes las violaciones a los derechos humanos de las personas privadas de su libertad, denunció la secretaria estatal de Seguridad Pública, Marcela Muñoz Martínez.
Sostuvo que los recursos que debieron canalizarse en la pasada administración priísta al mejoramiento del centro de readaptación social no se ejercieron correctamente, por lo que se encuentra en condiciones deplorables.
La funcionaria, junto con la gobernadora morenista Layda Sansores, difundieron un video en el que se observa cómo 15 policías patean en el piso a dos reos luego de un motín; en las imágenes se aprecia el momento en que la propia directora del reclusorio –cuyo nombre no se proporcionó– se suma a la golpiza. Muñoz Martínez detalló que en Kobén hay 884 reclusos, de los cuales 24 son mujeres y 860 hombres; en los últimos tres años ha habido en el sitio 106 incidentes, de los cuales 20 fueron casos de riña, cuatro amotinamientos y 26 agresiones entre la población
Puntualizó que en el lugar se detectaron diversos problemas, entre ellos que los fines de sema-na en la noche y días festivos no hay médicos, además de que predomina una alimentación deficiente.
Sobre el video en que se exhibe la agresión de los custodios contra dos sujetos, la mandataria estatal externó su incredulidad ante lo sucedido y recalcó que “no debe darse en ningún lado ese desprecio al ser humano”.
“Esto sucedió después del último motín en julio; si se dan cuenta al final llega la directora y le da las últimas patadas a uno de los individuos; pero es ella quien debió impedir que esto sucediera”, subrayó.
Recalcó que es visible la nula capacitación de los elementos policiacos, pues sólo “fueron unos cuantos los que evitan que siguieran las agresiones”.
Sansores San Román agregó que esto “no debe repetirse”, por lo que su administración iniciará una investigación sobre este caso y pedirá la intervención de las instituciones de derechos humanos.
Por la tarde, la gobernadora y la titular de Seguridad Pública del estado realizaron una visita a dicha cárcel para dialogar con los internos y, según trascendió, para remover a la directora, Claudia Góngora Rosado, que se presume es quien aparece en la grabación.