Hermosillo, Son. Tras la propuesta de cancelar la operación del acueducto Independencia que abastece de agua a la capital de Sonora, cámaras empresariales de Hermosillo se manifestaron inconformes y señalaron como inaceptable la crisis que provocaría detener su distribución.
Martín Zalazar Zazueta, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño, Servicios y Turismo (Canacope Servytur), manifestó que la propuesta pública que hizo el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano al presidente Andrés Manuel López Obrador y al gobernador Alfonso Durazo durante su visita a Vícam Pueblo es simplista y carente de fundamentos.
“Esperamos que las autoridades de los tres niveles de gobierno mantengan esta operación de trasvase de agua que beneficia a miles de hermosillenses. Al menos mientras no haya una opción alterna como una desaladora por ejemplo, la capital de Sonora necesita de esa agua proveniente del Acueducto Independencia para los hogares y la actividad económica”, enfatizó Zalazar Zazueta.
Añadió que se ha comprobado que esa agua que se trasvasa desde la Presa El Novillo hasta Hermosillo, no altera la distribución de ese mismo líquido a otros sectores productivos del Sur de Sonora, tanto a la etnia yaqui como a los productores agrícolas del Valle del Yaqui.