La recuperación del mercado laboral en México, tanto de manera formal como informal, empezó a perder el ritmo durante agosto, afectada por la tercera ola de Covid- 19 y el impacto de un crecimiento económico más moderado.
Según los datos faltan por recuperar 94 mil 611 plazas laborales de las perdidas al inicio de la crisis sanitaria, en marzo de 2020.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) de agosto, la población económicamente activa (PEA) ascendió a 58.2 millones de personas, de las cuales 55.7 millones (95.7 por ciento) estuvieron ocupadas en el octavo mes de 2021, cifra que representó un retroceso de 740 mil 707 individuos (1.3 por ciento) respecto de julio del presente año.
En marzo de 2020, cuando se interrumpieron las clases presenciales, la población ocupada ascendió a 55.7 millones de personas y para abril, mes de distanciamiento social y confinamiento severo, la ocupación fue de 42.7 millones, es decir, una reducción drástica de la fuerza laboral (12.9 millones de empleos perdidos). Después de hilar seis meses de avances, la caída en la ocupación en agosto representó dar un paso atrás en la recuperación de los empleos perdidos por la pandemia.
Por su parte, las personas subocupadas, es decir, que declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, sigue siendo muy elevada, ya que suman 7.2 millones.
“La tasa de subocupación se ubicó en 13 por ciento desde 13.2 por ciento previo y contrastando con el promedio de 2019 de 7.5 por ciento, y con el de agosto de 2020 de 16.9 por ciento, evidenciando un deterioro en las condiciones laborales posteriores a la pandemia”, describió Eduardo Suárez, analista económico de Scotiabank.
Distorsiones
En tanto, la tasa de informalidad laboral se estimó en agosto en 56.3 por ciento, prácticamente sin cambio respecto al mes anterior; pero esta tasa implica que 31.4 millones de personas están en condición de informalidad laboral.
Los indicadores de empleo continúan en recuperación, pero las distorsiones observadas por la pandemia no terminan de disiparse por completo, manteniendo la tasa de subocupación todavía por debajo y la tasa de desempleo encima de niveles prepandemia de 4.1 por ciento.
Por sector, en los servicios se concentraron 24 millones de personas (43.1 por ciento del total de la población ocupada); en el comercio, 11 millones (19.8 por ciento); en la industria manufacturera, 8.9 millones (16 por ciento); en las actividades agropecuarias, 6.8 millones (12.2 por ciento), y en la construcción 4.3 millones (7.7 por ciento).
En cuanto al nivel de ingresos, el 59.6 por ciento de la población ocupada registró un ingreso entre uno y dos salarios mínimos (141.7 pesos el salario mínimo).
La ENOE mostró una tímida recuperación en la cifra de la población ocupada con más de tres y hasta cinco salarios mínimos, con 303 mil 255 personas.
Por su parte, el personal ocupado en los sectores de manufactura, construcción, comercio y servicios registró un descenso de 0.2 por ciento en julio en relación con el mes anterior y un aumento de 2.1 por ciento frente al mismo mes del año pasado, reveló el Índice Global de Personal Ocupado de los Sectores Económicos (Igpose).
No obstante, en el contexto de la ley del outsourcing, el índice se ubicó 3.1 por ciento por debajo del nivel prepandemia y su crecimiento se encuentra estancado desde hace cuatro meses.