Buenos Aires. Las instalaciones de al menos dos clubes de futbol fueron allanadas el miércoles por la policía en el marco de una causa judicial que investiga supuestas maniobras de evasión impositiva y lavado de dinero en las transferencias de jugadores a ligas extranjeras, entre ellas la de México.
Los procedimientos en búsqueda de documentación se llevaron a cabo en Unión de Santa Fe y Gimnasia y Esgrima La Plata a pedido de la justicia federal, que investiga las presuntas irregularidades desde 2019.
La comisión directiva de Gimnasia y Esgrima La Plata dio cuenta del procedimiento por parte de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, al señalar que contó con el apoyo de la institución y “se enmarca dentro de una investigación sobre lavado de dinero y evasión en la transferencia de jugadores a México”.
Unión de Santa Fe indicó a su vez que durante el operativo, la policía buscó documentación contable de 2015 a raíz de una denuncia realizada por la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos.
"La documentación de ese periodo se encuentra en poder del Ministerio Público de la Acusación de Santa Fe (provincia situada en el este de Argentina) desde septiembre de 2019”, cuando esa entidad realizó allanamientos en las instalaciones, dijo el club en un comunicado.
Señaló que una de las transferencias investigadas es la del delantero Maximiliano Meza, quien fue transferido en 2016 al club Independiente y más tarde fichó con los Rayados de Monterrey.
Medios de prensa señalaron que otros clubes, como Racing e Independiente y la Asociación de Futbol Argentino también sufrieron allanamientos, sin que estas instituciones hayan confirmado los procedimientos.