La Habana., El álbum Cha cha chá: Homenaje a lo tradicional, de la Orquesta Aragón y los cubanos Issac Delgado y Alain Pérez resulta ayer uno de los nominados a los Grammy Latinos, en Estados Unidos.
Difundido en las plataformas digitales desde el pasado mes de mayo, el álbum reúne ocho temas de la autoría, fundamentalmente, de Alain Pérez, su padre Gradelio Pérez e Issac Delgado e incluye un nuevo arreglo del reconocido Tema Aragón, de Enrique Jorrín.
El cantante Leoni Torres, perteneciente a la Agencia Musicuba de ese sello discográfico también compite con el disco Alma cubana, bajo el sello Puntilla Music y con canciones de compositores como Polo Montañez y Kelvis Ochoa.
Asimismo, Bolero a la Vida, dueto de la intérprete cubana Omara Portuondo, conocida como la diva del Buenavista Social Club, y la cantautora guatemalteca Gaby Moreno compite en la categoría de Mejor Canción Tropical.
El comunicado refiere además que la 22 edición de los premios Grammy Latinos, acontecerá el 18 de noviembre en MGM Grand Garden Arena, de Las Vegas, Nevada.
Por su parte el cantante colombiano Camilo y el dominicano Juan Luis Guerra lideraron la lista de nominaciones de esta edición.
Los mayores premios de la música en español y portugués volverán a celebrar una ceremonia presencial el 18 de noviembre.
Camilo fue nominado en 10 categorías, incluyendo canción, grabación y álbum del año, Vida de rico y Mis manos.
El dominicano Juan Luis Guerra se alzó con seis nominaciones, entre ellas grabación del año y álbum del año. Con éstas, Guerra, de 64 años, alcanza las 40 nominaciones en su vasta carrera musical que ha influenciado a varias generaciones.
Por su parte, C. Tangana conquistó cinco nominaciones con su exitoso El madrileño, que mezcla ritmos de España y América Latina, y que compite como mejor álbum del año. El artista español, que ha demostrado gran versatilidad, también disputa, en varias colaboraciones, categorías como mejor canción alternativa y pop/rock.
Las tres principales categorías (grabación, álbum y canción) están dominadas por hombres. La colombiana Paula Arenas compite en todas con A tu lado y Mis amores.
La brasileña Nana Caymmi y la mexicana Natalia Lafourcade disputan álbum del año, mientras que la chilena Mon Laferte, canción del año con Que se sepa nuestro amor, escrita junto a Alejandro Fernández.
Para grabación del año, figura la venezolana Evaluna Montaner, con Amén. La colombiana Karol G con Bichota, para mejor interpretación reggaeton.
En donde las mujeres se impusieron fue en la categoría de mejor nuevo artista, en la que seis de 11 disputan el galardón, entre ellas la brasileña Giulia Be.
El reggaetonero Bad Bunny, que arrasó en las nominaciones en 2020, compite en cuatro categorías, incluyendo álbum del año, con El último tour del mundo.
Aunque no dominaron en las nominaciones generales, los representantes del género, que obtuvo por primera vez categoría propia en la edición pasada tras años de protestas, disputan los rubros más importantes de la noche.
Caetano Veloso y su hijo Tom Veloso son los únicos brasileños nominados a mejor grabación del año, con Tal vez.
El cantautor panameño Rubén Blades será homenajeado como Persona del Año.
Para esta edición, la academia recibió más de 20 mil inscripciones en 53 categorías.