A dos días de que rindan protesta los nuevos alcaldes y concejales, el partido Morena en la Ciudad de México alertó que peligra la asignación de seis concejalías, principalmente en demarcaciones que gobernará la oposición, por lo que su grupo parlamentario en el Congreso hizo un llamado a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a que se conduzcan con legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad al resolver las controversias.
De acuerdo con ese partido, en la sala superior del TEPJF están radicadas seis impugnaciones que presentó, luego de que la semana pasada la sala regional decidió reasignar cinco concejalías que había ganado, a Movimiento Ciudadano en Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Magdalena Contreras, Álvaro Obregón y Coyoacán.
Además, hay otra impugnación del PRI contra la asignación de concejalías en Xochimilco.
En tanto, en la sala regional Ciudad de México todavía se dirime un juicio contra la elección de Armando Quintero en Iztacalco, y en la sala superior contra la designación de Francisco Chíguil en Gustavo A. Madero.
“En Morena denunciamos que los magistrados han violado la materia electoral, los principios procesales y, más grave aún, la voluntad de la ciudadanía que votó por nuestro movimiento. Confiamos en que la sala superior emita una resolución conforme a derecho en total apego a los principios que rigen la materia electoral y revoque la sentencia de la sala regional.
“No pedimos nada más y nada menos; estaremos vigilantes de las actuaciones de los magistrados para proteger la voluntad de las personas expresada en las urnas”, dijo la coordinadora de la bancada, Martha Ávila, en conferencia de prensa.
Posteriormente, en sesión del pleno, el grupo parlamentario aprobó por mayoría un punto de acuerdo para que los magistrados se dirijan con objetividad en la resolución de las impugnaciones.
La Ley de Alcaldías establece que el primero de octubre rendirán protesta ante el Congreso los nuevos alcaldes y concejales; y ante la premura, se prevé que el tribunal electoral federal sesione en las próximas horas.
Por su parte, el Tribunal Electoral de la Ciudad de México determinó sancionar a los partidos Morena y del Trabajo con una multa de 25 unidades de medida –unos 2 mil 240 pesos– por la colocación de propaganda electoreal en lugares prohibidos.
Como parte de la resolución de un procedimiento especial sancionador, se acreditaron varias pintas en bardas del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), lo que está prohibido por la ley, ya que no se pueden ocupar inmuebles públicos para colocar propaganda electoral.