De 2007 a la fecha, un total de 237 mil 643 mujeres han interrumpido su embarazo de manera legal en la Ciudad de México, de las cuales poco más de 10 mil eran menores de edad víctimas, principalmente, de violencia sexual.
En conferencia de prensa, autoridades capitalinas señalaron que la mayoría de los procedimientos se han realizado mediante la ingesta de medicamentos, y el resto por aspiración o legrado uterino a mujeres cuyas edades oscilan entre 18 y 34 años de edad, principalmente.
En cuanto a la entidad de procedencia de las usuarias atendidas, 70 por ciento son de la Ciudad de México, 27 por ciento del estado de México y el resto de otras entidades.
Ayer, en el Día de Acción Global por el Aborto Legal y Seguro, se destacó que no se ha registrado ninguna muerte relacionada con el procedimiento, el cual, aseguraron las autoridades, es seguro y gratuito en favor de los derechos de las mujeres.
“Nuestra visión es un derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo y el Estado es el sujeto obligado; y, en el caso del Gobierno de la Ciudad de México, la jefa de Gobierno –impulsora de una ciudad innovadora y de derechos– está en la perspectiva de garantizar el derecho a la salud y el derecho a la libertad de elegir”, afirmó la secretaria de Salud, Oliva López Arellano.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, de enero a diciembre de 2020 se atendieron más de 11 mil mujeres; en tanto, enero a junio de este año se realizaron 5 mil 742 atenciones. Se prevé que el número de interrupciones en 2021 sea similar al de años anteriores.
Sobre la posibilidad de dejar en libertad a mujeres presas por el delito de aborto, la Secretaria de las Mujeres, Ingrid Gómez, dijo que se trabaja con la Fiscalía General de Justicia, y si bien hasta el momento no hay mujeres en prisión por aborto en la capital, se halló un número de carpetas de investigación “muy limitado” que no han sido judicializadas.
Por lo pronto, se realiza la campaña Yo decido mi futuro para llevar educación sexual a las alcaldías, en las sedes de apoyo a mujeres conocidas como Lunas, así como en escuelas para prevenir los embarazos adolescentes y/o no deseados.
Ahí, la directora general del DIF local, Esthela Damián, recordó que hace 14 años la entonces Asamblea Legislativa del Distrito Federal despenalizó el aborto en la capital, “gracias a la concurrencia de voluntades que se dieron desde los ámbitos Ejecutivo y Legislativo, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y, sobre todo, de la sociedad capitalina”.