Ciudad de México. ¡A todas nos esperan en casa!, expresó Noemí Solís, mujer policía de la Secretaría de Seguridad Ciudadana local adscrita al sector 53 Panteras, quien la tarde del martes recibió agresiones de algunas de las participantes de los colectivos feministas cubiertas del rostro que golpearon en el escudo que portaba con martillos, palos y tubos, además de que la pintura rosa y verde que arrojaron cayó en su cara y cuerpo.
Noemí, de 29 años, fue una de las 27 mujeres policías que resultaron heridas en la movilización por el Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro.
En entrevista relató que fue asignada al cuerpo de mujeres policías encargadas de resguardar la seguridad de las manifestantes que partieron del Monumento a la Revolución rumbo al Zócalo. En el camino la mayoría de las mil 800 participantes marcharon pacíficamente, pero las mujeres del llamado bloque negro, que acudieron con el rostro cubierto y vestidas de negro, intentaron arrebatar el escudo con el que atajaba los golpes de martillos, palos y tubos y hasta el agua con cloro y los chorros de pintura que arrojaban de botellas de plástico.
A pesar de que la oficial, resultó con lesiones en la mano derecha aseguró que entiende a las participantes en la movilización, por lo que mencionó que “están en su derecho de manifestarse”.
“Estamos para cuidarlas” dijo al asegurar que “somos mujeres y estamos en la misma lucha, pero de diferente forma”, al considerar que la protesta fue “más tranquila” que en ocasiones anteriores.
La noche del martes, la esperaban sus dos hijos y su mamá, quienes estaban preocupados y esperaban que nada grave le hubiera ocurrido, por eso pidió a las manifestantes que no recurran a la violencia: “porque todos tenemos alguien que nos espera en casa, somos mamás, hijas, amas de casa y tenemos familia”.
Con antigüedad de nueve años en la SSC, señaló que la del martes no es la primera vez que participa en una movilización de colectivos feministas, ni la primera en la que resulta lesionada y aunque nuevamente algunas jóvenes le lanzaron “de todo”, aseguró: “amo a mi trabajo y es un gusto servir a la corporación y a la ciudadanía”.