Londres. Un río que atraviesa el Festival de Glastonbury, el evento musical en el campo más grande del mundo, está contaminado con drogas ilícitas como la cocaína y el éxtasis porque los asistentes drogados a menudo orinan en el suelo, dijeron científicos.
Investigadores de la Universidad de Bangor encontraron que las concentraciones de MDMA, conocido como éxtasis, se cuadriplicaron corriente abajo en el río Whitelake en la semana posterior al Festival de Glastonbury cuando se celebró por última vez en 2019.
Las concentraciones de cocaína aumentaron a niveles que afectarían el ciclo de vida de las anguilas europeas, una especie protegida, dijeron los investigadores.
"La contaminación por drogas ilícitas al orinar en público ocurre en todos los festivales de música", dijo Dan Aberg, estudiante de máster en la Facultad de Ciencias Naturales de Bangor.
"La proximidad del Festival de Glastonbury a un río hace que las drogas liberadas por los asistentes tengan poco tiempo para degradarse en el suelo antes de ingresar al frágil ecosistema de agua dulce", agregó Aberg.
Un portavoz del Festival de Glastonbury no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
El estudio puede encontrarse en: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0013935121013566?via%3Dihub