Ciudad de México. En materia de política exterior se atraviesa por un buen momento, ya que la voz de México “cuenta y se respeta a nivel internacional”, sostuvo el canciller Marcelo Ebrard, en el Senado, donde resaltó que por ningún motivo se permitirán violaciones a los derechos humanos de quienes tratan de cruzar el territorio nacional con rumbo a Estados Unidos y precisó que se dará refugio a 13 mil 255 haitianos que lo solicitaron.
Al comparecer ante el pleno senatorial, para la glosa del Tercer Informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, sostuvo que México no tiene una política contra los migrantes y en respuesta al cuestionamiento en que coincidieron los grupos de oposición, sobre el uso excesivo de la fuerza contra migrantes de Haiti hace casi un mes, respondió que es un hecho que indignó a todos y no va a repetirse.
Esas imágenes, en que los haitianos fueron pateados por elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) “no pueden permitirse, por ningún motivo”, y ya se suspendió y sancionará a quienes cometieron atropellos a los derechos humanos. “Eso nunca va a ser justificable”.
Explicó que la gran mayoría del último flujo de Haitianos que tratan de ingresar a Estados Unidos está conformado por ciudadanos de esa nación caribeña que residían en Chile y Brasil, por una mala interpretación al anuncio del gobierno de Joe Biden, respecto a la ampliación del plazo para regularizar la estancia de ciudadanos de Haití que ya residían en territorio estadunidense.
Muchos de ellos tienen ya la condición de refugiados en Brasil y Chile, pero de todas formas intentan ahora llegar a Estados Unidos. México, precisó, les ha ofrecido refugio a quienes no tienen esa condición y de acuerdo con la Comar,hay 13 mil 255 solicitudes, que se van responde en positivo.
Refutó que México rechace solicitudes de refugio. Por el contrario, dijo, es una de la naciones que mas apoya a quienes buscan cabida en otro país. “Nada más para darles una idea, hace poquito más de un año el total de personas solicitando refugio en México no rebasaba 10 mil personas, este primer semestre llevamos 64 mil 378”.
El secretario de Relaciones Exteriores insistió en que hay una relación de respeto, no de subordinación, con Estados Unidos y pese a quienes tienen mucho interés en que vaya mal y haya desencuentros entre los gobiernos de ambas naciones, “hay una buena relación”.
En ese sentido, comentó que al gobierno de Joe Biden, se le planteó un nuevo modelo que prioriza el desarrollo de la región expulsora de migrantes, con inversión en Honduras, Guatemala, el Salvador y otros países porque el impacto de la pandemia ha sido gigante en esas economías.
México, dijo, ha puesto su parte y destinado recursos a esa naciones y por ello le decimos a Estados Unidos tú podrías hacer mucho más en el corto plazo y hemos estado insistiendo en ello y espero que pronto tengamos resultados”.
Por otra parte, Ebrard informó asimismo a los senadores que México llevará al Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que le tocara presidir en noviembre, dos temas que se requiere unificar, el de la pobreza y desigualdad como promotores de conflictos y el de las armas.
“Los principales productores de armamento “están en la mesa” de ese Consejo de de Seguridad y se los vamos a decir , con urbanidad, pero se los vamos a decir”, resaltó al comparecer ante el pleno del Senado, para la glosa del Tercer Informe de Gobierno del presidente López Obrador.
En su exposición inicial, recalcó que si bien la relación con Estados Unidos es reelevante para el país, tampoco ha abandonado su relación con América Latina y el Caribe.