El pasado fin de semana, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizó 24 cirugías de trasplantes de órganos, de las cuales 14 fueron de riñón, cinco de córnea y cinco más de células progenitoras hematopoyéticas.
También se brindó atención médica en los diferentes servicios clínicos diferentes a Covid-19. En un comunicado, el organismo informó que en las 25 unidades médicas de alta especialidad se llevaron a cabo 3 mil 202 cirugías, 18 mil 275 consultas de especialidad y 51 mil 638 consultas de medicina familiar.
Asimismo, se efectuaron 19 mil 175 detecciones de hipertensión arterial, 13 mil 660 de diabetes mellitus, 4 mil 334 de cáncer cervico-uterino, 7 mil 462 exploraciones clínicas de mama, además de 6 mil 228 mastografías.
Entre el 24 y 26 de septiembre, el personal del IMSS completó 814 esquemas de vacunación, se brindaron 300 consultas dentales y 130 de salud mental.
El IMSS indicó que en cada entidad se estableció un esquema para dar prioridad a las especialidades que han tenido el mayor diferimiento a causa de la emergencia sanitaria por el coronavirus.
La mayor demanda para la consulta externa se presentó en cardiología, cirugía general, ginecología, hematología, infectología, medicina interna, oftalmología, oncología, otorrinolaringología, sicología, así como traumatología y ortopedia.
En cuanto a operaciones quirúrgicas, la mayoría fueron de cirugía general, plástica y reconstructiva, de tórax y cardiología, ginecología, oncología, obstetricia, traumatología y ortopedia, y urología.