Ciudad de México. El Consejo Técnico de Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) manifestó su “profunda preocupación y desacuerdo ante el ambiente de persecución que se ha desatado hacia el sector académico” del país, y sobre todo hacia los 31 investigadores acusados por la Fiscalía General de la República (FGR) de delincuencia organizada.
En un pronunciamiento público, dicha instancia universitaria señaló que “ningún sector social debe estar al margen de la aplicación de las leyes y, si alguna persona o personas tienen deudas con la justicia, es menester que las autoridades correspondientes atiendan su alto encargo en el marco del derecho”, con respeto al debido proceso y la presunción de inocencia.
“Toca al poder judicial determinar la procedencia de las acusaciones. En tal sentido, la culpabilización a priori de las académicas y académicos contraviene el marco jurídico nacional y genera un clima de persecución y desconfianza, alterando la estabilidad que requiere el trabajo científico de la nación”.
Por todo ello, el mencionado Consejo Técnico exigió “la correcta aplicación de las leyes desde un marco ético y responsable por parte de los poderes que hoy tienen el más alto encargo de la nación. Asimismo, recomendamos la mayor sensibilidad política y social hacia una comunidad que tiene bajo su responsabilidad el cultivo del conocimiento y la educación en su más alto nivel”.