El reparto previo de presidencias de comisiones por género provocó el descontento de grupos de Morena en la Cámara de Diputados, donde legisladores que quedaron fuera exigieron, en cartas a su coordinador, Ignacio Mier Velazco, cancelar el proceso de selección o modificar las reglas.
Hasta ayer, en Morena había quedado pendiente la preasignación de las comisiones Jurisdiccional y de Puntos Constitucionales. La elección de Jaime Humberto Pérez Bernabé como titular de la primera definió que la segunda le corresponderá a una mujer.
Mientras, en las otras bancadas avanzó también la negociación interna para el nombramiento de presidentes, lo que obligó a suspender la reunión semanal de la Junta de Coordinación Política.
Por el Partido Verde Ecologista de México trascendió que la Comisión de Hacienda la presidiría Luis Armando Melgar, quien ha tenido diversos cargos directivos en Grupo Salinas desde hace dos décadas.
Del lado del Revolucionario Institucional, la secretaria general del tricolor, Carolina Viggiano, presidirá la Comisión de Vigilancia, y de las siete comisiones, dos se asignaron a legisladoras por el estado de México: Laura Barrera Fortoul dirigirá la de Turismo y Ana Lilia Herrera la de Niñez y Adolescencia.
Como es usual en Morena, se utilizó el método de la tómbola para definir, de las 20 comisiones que le corresponden, 10 para diputadas y 10 para diputados. A partir de esa primera decisión, el sábado se emitió la convocatoria para el registro de candidaturas y entrevistas.
Una de las más fuertes disputas es por la Comisión del Trabajo, que en Morena se preasignó a un varón, y a pesar de las críticas al modelo de distribución interna, las entrevistas a diputados de Morena que aspiran a presidir una de las 20 comisiones se desarrolló ayer y terminará este martes, poco antes de la asignación definitiva.
Dos diputadas de Morena se quedaron fuera de la competencia por presidir la Comisión del Trabajo, Susana Prieto Terrazas, abogada laboral que encabezó el movimiento por el incremento salarial en Matamoros, y Araceli Ocampo Manzanares, quien forma parte de los autodenominados “sindicatos de la 4T”.
Prieto Terrazas, en una misiva a Ignacio Mier, pidió dejar sin efecto la convocatoria, al considerar que “la excusa del principio de paridad de género” constituye un acto de discriminación, pues al definir que aquella comisión la presidirá un hombre, se viola su derecho a ser votada lo que, de consumarse, “sería un grave precedente violatorio de la Constitución”.
Otro diputado inconforme con el proceso es Juan Isaías Bertín Sandoval, de Baja California, quien también envió una carta a Mier Velazco, donde le pidió abrir la posibilidad a que diputados de ambos géneros puedan participar en la elección por una misma presidencia de comisiones.
Con ello, señala, “se permitiría considerar la experiencia profesional y el programa de trabajo de las y los candidatos, sin dejar de garantizar la paridad de género”.
Mientras en Acción Nacional aún no hay acuerdos, en la bancada del PT se llegó a una primera negociación para distribuir las presidencias de comisión que les corresponden, también por género: dos a mujeres y dos a hombres.