Ciudad de México. Mujeres que integran las colectivas En Voz Alta, Red Mexicana Feministas, No es Una, Somos Todas y Marea Verde México, marchan de la Estela de Luz al Zócalo capitalino, en el marco del Día Internacional por la Legalización del Aborto.
Durante su recorrido gritan consignas mientras otras cargan pancartas: “La libertad no se criminaliza", "obligar a gestar es tortura", "En contra del aborto clandestino" y "mujer no es sinónimo de ser madre", por mencionar algunas.
Las colectivas exigen se respeten todos sus derechos, contra toda violencia machista e institucional, la precariedad económica y laboral, la criminalización y represión del movimiento feminista, por condiciones "realmente seguras" en sus trabajos para que bajo la apertura total de la economía no se expongan sus vidas y de su hijas e hijos.
Al menos 400 policías capitalinas resguardan el Palacio Nacional mientras trabajadores aún laboran en el retiro de estructuras metálicas que se utilizaron el lunes pasado con motivo de la ceremonia de los 200 años de la consumación de la independencia.
Las calles de Madero, República de Guatemala se encuentran cerradas al paso vehicular y peatonal con vallas metálicas de 2.5 metros y la Plaza de la Constitución también esta rodeada por callas metálicas.
La catedral Metropolitana permanece amurallada y en Pino Suárez elementos policiacos resguardan el acceso.
L as policías capitalinas que resguardan Palacio Nacional se mantienen detrás de dos hileras de vallas llamadas de popotillo en formación de bolillo con sus escudos y cascos
El antiguo edificio del Ayuntamiento y el edificio de gobierno están resguardados también con vallas metálicas de popotillo al igual que el acceso por 20 de noviembre.
El acceso es por la calle 5 de Mayo.