Morena esperará hasta que concluya el proceso electoral de 2022 –en el que se elegirán seis gobernadores– para renovar su consejo nacional y las dirigencias estatales, informó ayer el dirigente de ese partido, Mario Delgado.
Durante una conferencia de prensa en Baja California Sur, Delgado explicó que la prioridad en su partido es la consulta para la revocación del mandato presidencial, que se realizará en marzo del próximo año.
De esta manera, llamó a los morenistas a reorganizarse y convocó a la población a sumarse a las filas de su partido para dar paso, después a las elecciones de 2022, en las que “Morena tiene muchas posibilidades de ganar, otra vez, los seis estados”.
Aclaró que “una vez que concluya ese proceso electoral vendrán ya las asambleas de nuestro partido que señalan los estatutos, ya con un padrón nuevo, que hayamos cumplido con todos los requisitos de la autoridad electoral, con comités formados por nuestros militantes con su nueva credencial. Entonces, estaremos en condiciones de hacer las asambleas, renovar todas las dirigencias estatales, todo el consejo nacional y dejar a nuestro partido listo para enfrentar la ruta del 2024”.
Las dirigencias locales, así como el consejo nacional, no se han renovado desde 2015, por lo que Morena se ha mantenido con varios presidentes estatales designados desde sus distintas dirigencias nacionales.
En medio de este proceso, la secretaria de organización de la dirigencia nacional, Xóchitl Zagal, por medio de un manifiesto que hizo público en redes sociales, señaló que hay una intromisión en las funciones de esta instancia, a la que le corresponde el proceso de afiliación.
También denunció una exclusión del consejo nacional en la toma de decisiones en ese partido y una “invisibilización” de los liderazgos locales.