Ciudad de México. El Senado de la República declaró el inicio de la Segunda Etapa de Implementación de la Reforma en Materia de Justicia Laboral, que entra en vigor a partir del 3 de noviembre de 2021 y lo remitió al Diario Oficial de la Federación, para que sea publicado.
A propuesta del Consejo de la Judicatura Federal, la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, formuló esa declaratoria de la reforma laboral de febrero de 2017, por la que la que desaparecen la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y las juntas locales y la resolución de los conflictos obrero patronales queda en manos del poder judicial.
Durante la sesión de ayer, Sánchez Cordero detalló que los circuitos judiciales, entidades federativas y sedes en los que en iniciará esa reforma son: el Trigésimo Circuito, en Aguascalientes y con sede en Aguascalientes; el Decimoquinto Circuito, de Baja California, con excepción del municipio de San Luis Río Colorado de Sonora, con la sede en Ensenada y Tijuana.
Además, el Circuito Judicial Vigésimo Sexto, de Baja California Sur, con sede en la Paz; el Trigésimo Segundo Circuito, de Colima, con sede en Colima; el Decimosexto Circuito, de Guanajuato, con sede en Guanajuato; el Vigésimo Primer Circuito, de Guerrero, con sede en Acapulco; el Decimoctavo Circuito, de Morelos, con sede en Cuernavaca; el Decimotercer Circuito, de Oaxaca, con sede en Oaxaca.
Igualmente, el Sexto Circuito, de Puebla, con sede en Puebla; el Vigésimo Segundo Circuito, de Querétaro, con sede en Querétaro; el Vigésimo Séptimo Circuito, de Quintana Roo, con sede en Cancún; el Vigésimo Octavo Circuito, de Tlaxcala, con sede en Tlaxcala; y el Séptimo y Décimo Circuito, de Veracruz, con sedes en Coatzacoalcos, Veracruz y Xalapa.