La oleada de migrantes en Monterrey, Nuevo León, principalmente haitianos, ya rebasó la capacidad del refugio en Casa Indi, en cuyo interior y sus alrededores hay unos mil 400 indocumentados, mientras otros albergues, como las casas Nicolás y Monarca, también ya están saturados.
Ante esta situación, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social de Nuevo León, Genaro Alanís, dio a conocer que se analiza reubicar a los más de 900 haitianos que se encuentran a las afueras de Casa Indi en el Centro Comunitario Bicentenario de la colonia Independencia, en Monterrey, y no se descarta recurrir a otras instalaciones para alojarlos. Agregó que se han entregado a los caribeños 25 mil cubrebocas y 5 mil botes de agua.
Tan sólo en Casa Indi, que dirige el sacerdote católico Felipe de Jesús Sánchez, se utilizan diariamente entre 800 y mil huevos para los desayunos de los migrantes, y para la comida se cocinan más de 70 kilogramos de carne de puerco, 50 kilos de arroz y otros tantos de picadillo.
Doctores encabezados por Emilio Jaques Rivera, ex candidato de Fuerza por México a la gubernatura de Nuevo León, brindaron atención médica a los haitianos que arribaron a la entidad la semana pasada. El galeno mencionó que sus colegas detectaron al menos 60 mujeres embarazadas y niños con infecciones en los ojos.
Miles en Juárez
Mientras, el secretario de Gobierno de Chihuahua, César Jáuregui, afirmó que entre 15 y 20 mil migrantes de diversas nacionalidades están alojados en albergues de Ciudad Juárez, pero las autoridades estatales no están preparadas para recibir a más indocumentados.
Agregó que en las reuniones de la Mesa de Coordinación para la Paz del Estado de Chihuahua, representantes de los tres niveles de gobierno analizaron la problemática que prevalece en Juárez debido a las decisiones del gobierno de Estados Unidos, que recientemente envió indocumentados a México.
Expuso que autoridades municipales y estatales de Chihuahua, así como federales, “no estamos listos para atenderlos, pero estamos preparándonos para que ninguna situación nos sorprenda”. Adelantó se buscará implementar “una política integral, que no criminalice a los migrantes y les dé ayuda suficiente”.