En lo que va del actual gobierno, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ha presentado 389 denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) por posibles delitos financieros, informó Mireya Valverde, directora de asuntos normativos de la dependencia.
Al participar en la presentación de la campaña El dinero fácil se paga caro, promovida por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) en México, la funcionaria explicó que estas denuncias han sido interpuestas desde diciembre de 2018 y hasta el 27 de agosto de este año, e involucran a 2 mil 505 personas.
Detalló que en este periodo la UIF ha bloqueado 41 mil 646 cuentas bancarias pertenecientes a personas físicas o morales que son investigadas o están bajo proceso por delitos financieros; el monto del dinero asciende a 6 mil 516 millones 617 mil 91 pesos.
Agregó que, además de las denuncias penales presentadas a la Fiscalía, la UIF ha dado vista de 260 hechos posiblemente constitutivos de irregularidades administrativas o fiscales a autoridades como el Servicio de Administración Tributaria, la Procuraduría Fiscal de la Federación y la Secretaría de la Función Pública.
En el acto, Kristian Hölge, jefe de la Unodc en México, señaló que el combate a los delitos financieros, entre ellos el lavado de dinero, es una responsabilidad compartida entre gobiernos, empresas y sociedad, pues sus efectos nocivos repercuten en todos.
Explicó que, por ejemplo, cuando las organizaciones criminales inyectan el dinero producto de actividades ilícitas al sistema financiero causan una distorsión en el mercado que crea competencia desleal y afecta a las empresas legales.
La campaña busca sensibilizar y alertar sobre los impactos negativos del lavado de dinero y su relación con situaciones cotidianas, además de evidenciar los vínculos de estas prácticas con la delincuencia organizada trasnacional.
Aseguró que esta iniciativa será un elemento clave en el apoyo a la investigación y judicialización de casos para legalizar esos recursos y fortalecer las buenas prácticas en el combate a este delito.
Por su parte, Alberto Rodríguez, jefe de la oficina de asuntos antinarcóticos y aplicación de la ley de la embajada estadunidense en nuestro país, anunció que su gobierno y el nuestro han avanzado en reformular la cooperación bilateral para el combate al crimen organizado multinacional.
“Este nuevo esquema remplazará lo que fue la cooperación bajo la Iniciativa Mérida. Los dos países expondrán las prioridades en áreas de seguridad y se llegará a un nuevo acuerdo de cooperación bilateral. Una de estas prioridades para ambos naciones es precisamente el tema de financiamiento ilegal, lavado y su conexión con todo el espectro de actividades ilícitas.
“Esperamos que en las próximas semanas se anuncie este nuevo acuerdo y la forma en que ambos países colaborarán en materia de seguridad”, informó el diplomático.