Ciudad de México. La Secretaría de Salud (SSa) difundió la guía para la vacunación contra el coronavirus en adolescentes de 12 a 17 años con factores de riesgo. Contiene un listado de nueve categorías clínicas que agrupan a 44 enfermedades o condiciones de salud que serán consideradas para la aplicación del biológico desarrollado por el laboratorio Pfizer, único autorizado en México para su uso en este sector de la población.
La Ssa también actualizó el documento rector de la Política Nacional de Vacunación, con los argumentos para la incorporación de este sector, aunque puntualiza que se mantiene la priorización por grupos de edad y mayor riesgo de complicaciones graves y muertes por Covid-19.
En la guía están las condiciones cardiacas crónicas, entre ellas las congénitas o adquiridas con datos de insuficiencia cardiaca, hipertensión arterial en tratamiento; la enfermedad pulmonar crónica puede ser asma grave con tratamiento a dosis altas de esteroides y un segundo medicamento. Se incluirá en el plan de vacunación a los niños que hayan tenido una o más hospitalizaciones por esta causa en el año anterior.
Recibirán la vacuna quienes tienen fibrosis quística o malformaciones congénitas del sistema respiratorio, del riñón, hígado o sistema digestivo. Si presentan reflujo gastroesofágico severo, pacientes con gastrostomía, cirrosis o hepatitis crónica.
Entre los males neurológicos están la epilepsia de difícil control, autismo, parálisis cerebral, esclerosis múltiple, síndrome de Down. Del área de endocrinología está la diabetes en cualquiera de sus formas y grado de control y la obesidad grave.
La guía incluye la inmunosupresión moderada a grave si es causada por cáncer, trasplantes de órganos o si la persona está en espera de una cirugía sustitutiva, o si tiene una enfermedad autoinmune (lupus, artritis reumatoide), VIH/sida y otros males poco frecuentes.
También se aplicará la vacuna contra el virus SARS-CoV-2 a las adolescentes embarazadas a partir de las nueve semanas de gestación.
El Grupo Técnico Asesor en Vacunación recomendó que en la medida de lo posible, los sitios de vacunación sean las mismas unidades de atención clínica, hospitales de especialidad en pediatría donde se atienden las personas candidatas a recibir la vacuna.
De igual forma recomendó que las unidades de vacunación se instalen de manera permanente en cada centro clínico y usar un método de citas con base en el pre-registro en el portal mivacuna.salud.gob.mx o registros institucionales.