Los senadores Germán Martínez Cázares, de Morena; Gustavo Madero Muñoz, del PAN; Nancy de la Sierra y Alejandra León Gastélum, del PT, y Emilio Álvarez Icaza, legislador independiente, notificaron ayer por la tarde al presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado (Jucopo), Ricardo Monreal, que decidieron conformar un grupo parlamentario plural, “en ejercicio de nuestra independencia, buscamos desempeñarnos de manera libre de cualquier formación partidista”.
En la misiva entregada a la Jucopo, los legisladores sostienen que “conscientes de que la gran mayoría de la ciudadanía en México no se siente bien representada, es que el grupo parlamentario buscará con su conformación mantener en el Senado de la República sus aspiraciones y sentimientos en un grupo plural, que busque el diálogo como herramienta para solventar las diferencias, que no confronte estérilmente a la sociedad mexicana y, sobre todo, que aporte a que el país sea un terreno donde reine la igualdad sin privilegios indebidos para nadie”.
Advirtieron, en el escrito firmado por los cinco senadores, que no aspiran a falsos protagonismos, que son mexicanas y mexicanos dispuestos a hacer política, una “buena política, animada por la verdad, el encuentro con el otro y motivado por el servicio a los más vulnerables”.
Destacan que la conformación de estos grupos es una práctica común en las democracias modernas y contemporáneas en distintas partes del mundo. Ejemplo de ello, señalan, son los congresos de España, Francia, Reino Unido y Chile, donde esto es una realidad parlamentaria desde hace décadas.
Hacen notar que el establecimiento de acuerdos reglamentarios para fortalecer la democracia “no es ajeno a México, pues ha sido gracias a esta figura, mediante la cual se ha dado solución a la permanencia de fuerzas políticas que, si bien no contaban con la representación numérica necesaria o formal para ser reconocidos como grupos parlamentarios, es decir cinco legisladores o legisladoras, gracias a la intervención de la Jucopo lograron subsistir. Tal es el caso del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que cuenta con tres miembros y, recientemente, el Partido Encuentro Social (PES) con apenas cuatro integrantes”.
Solicitaron formalizar ante el pleno del Senado la creación e incorporación de este grupo parlamentario, tras lo cual deben contar con estructura orgánica propia y autonomía presupuestaria a efecto de garantizar su subsistencia en igualdad y proporcionalidad de condiciones que el resto de los grupos legislativos.
Martínez Cázares fue miembro del PAN desde 1988 hasta 2018. En mayo de ese año renunció a su militancia. En ese partido fue presidente de 2007 a 2009, y dos veces fue diputado. En el gobierno de Felipe Calderón fue secretario de la Función Pública.
Al renunciar al blanquiazul, fue invitado a Morena, con el cual fue elegido senador en 2018, y en diciembre de ese año fue designado director general del IMSS, cargo al que renunció en mayo de 2019 y se reincorporó a la Cámara alta.
Madero también fue presidente nacional del PAN, varias veces diputado federal, local y senador. Además fue precandidato al gobierno de Chihuahua en las elecciones de 2021.
La senadora De la Sierra fue priísta hasta 2017. En Puebla, su estado natal, fue diputada y obtuvo varios cargos en el gobierno. En 2018 fue elegida senadora por el Partido del Trabajo. Se le considera cercana al ex gobernador Mario Marín.
León Gastélum se inició en el PVEM, fue fundadora de ese instituto político en Baja California; renunció y se incorporó a Morena, fue elegida senadora en 2018 y en 2021 renunció y se pasó al PT.
En tanto, Álvarez Icaza llegó al Senado por parte de la coalición por México al Frente, pero desde que comenzó la legislatura se asumió como independiente.