La postura de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) de no aprobar una modificación de la lista de emergencia autorizada a la agencia informativa Notimex para sus actividades sustantivas “es irreal e incongruente”, afirmó el director jurídico de este medio de comunicación, Víctor Fernández.
El representante legal de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano expuso que la junta, presidida por María Eugenia Navarrete, dispuso de cinco personas para actividades sustantivas, cantidad que no representa ni 3 por ciento de su plantilla laboral, conformada por un total de 328 personas.
Fernández alertó que “de no realizarse cambios en la lista de emergencia y continuar así, se perjudicará gravemente la seguridad y la conservación del local, las materias primas, las maquinarias”.
Además, Fernández reiteró que la junta se ha desempeñado con una actuación parcial, en beneficio del Sindicato Único de Trabajadores (SutNotimex), que mantiene una huelga que ha provocado la paralización de esta empresa del Estado.
Tiempo récord
Muestra de ello –apuntó– son distintos laudos emitidos “en tiempo récord en favor de los huelguistas”, pese a estar de por medio denuncias legales por posibles actos de corrupción y peculado contra varios de los integrantes del sindicato.
Recordó que las autoridades laborales no tomaron en cuenta 34 impugnaciones que presentó la representación legal de la agencia con las que “demostraban el fraude del recuento” que le dio la representación a dicho sindicato.