La basificación de 44 mil docentes de la Ciudad de México es producto de la lucha del magisterio, precisó la sección 9 de la CNTE luego de que hace unos días la SEP y el SNTE divulgaron un comunicado en el que argumentaron que esto fue un logro de su colaboración. La coordinadora recordó que líderes del SNTE, como Julio Peralta y Gustavo Vera, durante el sexenio pasado defendieron la reforma educativa y avalaron el despido de miles de trabajadores.
La basificación “no es producto de las patrañas mediáticas del SNTE, que intenta comprar voluntades tomándose la foto en dos o tres escuelas, o regalando dos cubrebocas por maestro. El logro de las 44 mil basificaciones para el personal educativo de la Ciudad de México es consecuencia de la lucha del magisterio y del pueblo”, dijo la coordinadora.
Indicó que “es producto de todos los trabajadores que salieron a las calles a exigir sus derechos; de todos aquellos que asistieron al llamado a organizarse, a difundir análisis hechos desde las escuelas, a respaldarnos unos a los otros en las calles, en las asambleas, en las reuniones, en la elaboración de mantas, volantes; en la organización del mitin que agita y del comunicado que organiza y concientiza”.
Añadió que “saldrá a la luz que el logro de las basificaciones es de todas y todos ustedes; maestros y maestras que, organizados, salimos a las calles a exigir nuestros derechos”. Dijo que ahora la Cuarta Transformación y la SEP se alían con el SNTE, “que intentaba boicotear su llegada al gobierno”. El sindicato busca “conservar lo que más pueda de sus privilegios, a costa de millones de pesos de cuotas sindicales del magisterio que nadie sabe en qué se gastan ni quién se queda”.