Ciudad de México. La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador como la subsecretaría de Desarrollo Social y Humano de la secretaría del Bienestar, Ariadna Montiel de violaron las restricciones establecidas en la veda electoral previa a la consulta popular al difundir logros de gobierno durante la conferencia matutina del pasado 19 de julio. En ella se anunció la incorporación de adultos mayores desde 65 años al programa de pensiones.
De igual forma se ordenó dar vista a la secretaría del Bienestar y al Órgano de Control Interno para imponer las sanciones correspondientes a Montiel por el uso indebido de recursos públicos. Aunque los tres magistrados de la Sala Especializada coincidieron en que era evidente la irregularidad cometida, Luis Espíndola se pronunció por devolver el expediente a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral a fin de profundizar en las investigaciones.
En el proyecto de la magistrada Gabriela Villafuerte se establecía que tanto el presidente como la subsecretario vulneraron las restricciones que rigieron entre el 15 de julio y el 1 de agosto derivado de la realización de la consulta popular sobre el desempeño de los políticos del pasado , que les impedían promover las políticas y programas de gobierno.
Por ello, la presentación del nuevo esquema de pensiones de Adultos Mayores, que ampliaba su redujo la edad necesaria para incorporarse de 68 a 65 años se consideró propaganda gubernamental indebida y, por ende, mal uso de recursos públicos.