Puebla, Pue., Agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) detuvieron ayer a Alejandro Martínez Fuentes, presidente municipal de Quecholac, pariente del presunto cabecilla huachicolero Antonio Valente Martínez Fuentes, El Toñín.
El edil fue aprehendido por personal de la Agencia Estatal de Investigación y de la Secretaría de Seguridad Pública en la agencia municipal Palmarito Tochapan, del municipio de Quecholac, informó la FGE en sus redes sociales, pero no especificó el motivo del arresto y sólo le atribuyó “presuntos hechos delictivos”.
Martínez participó en los comicios del pasado 6 de junio y fue relecto al frente del ayuntamiento de Quecholac, por lo que rendiría protesta el 1º de octubre.
Este municipio es parte de la zona conocida como el Triángulo Rojo, también integrada por los municipios de Acajete, Tepeaca, Tecamachalco, Acatzingo y Palmar del Bravo, donde grupos delictivos perpetran robos de combustible, secuestros, homicidios y extorsiones.
Testigos de la aprehensión aseguraron en redes sociales que los agentes destrozaron las oficinas municipales durante un enfrentamiento con burócratas que estaban en el lugar de la diligencia judicial, quienes resultaron golpeados.
Tras la detención del alcalde, Antonio Valente Martínez, integrante de la familia, aseguró en redes que son víctimas de una persecución política emprendida por el gobierno estatal.
El pasado 9 de agosto, la FGE realizó un operativo para apresar al presidente municipal en su domicilio, lo que no se concretó, pues pobladores de Quecholac lo impidieron.
En esta acción, la Fiscalía estatal confiscó dos grabadoras digitales de video, así como tres armas de fuego de uso exclusivo del Ejército y la Fuerza Área: una subametralladora Uzi, un fusil AR-15 y un rifle MK2. Otros indicios, a disposición de la autoridad ministerial, incluyeron diversas cantidades de droga similares a la mariguana y al crystal.