Colima, Col. Gabriel Verduzco Rodríguez presentó su renuncia como fiscal de Colima “por motivos personales”, a pesar de que su periodo concluía hasta septiembre de 2024.
A través de un oficio presentado al gobernador Ignacio Peralta Sánchez, con fecha del 24 de septiembre, Verduzco Rodríguez establece que su renuncia es “irrevocable” por “motivos personales”.
Su salida, no obstante, se hará efectiva hasta el 31 de octubre, cuando termina también la gestión de Peralta Sánchez como gobernador.
El saldo de Verduzco Rodríguez en la Fiscalía General del Estado (FGE) establece una alta incidencia en el homicidio doloso pues según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Colima tiene una tasa de 34.45 casos por cada 100 mil habitantes, tres veces más alta de la media en el país que es 11.4 casos hasta junio de 2021.
Entre enero y junio de 2021 se han registrado 252 homicidios dolosos en la entidad, 18 por ciento menos que los reportados en el mismo periodo de 2020 (310), mientras que en el caso de feminicidio en el mismo periodo se registraron cuatro víctimas de este delito en los meses de enero (1), abril (2) y mayo (1), sin haberse registrado casos en junio.
La entidad tiene una tasa de 0.81 casos por cada 100 mil mujeres, una de las más altas del país.
El pasado lunes 28 de septiembre, casi a la medianoche, el Congreso del estado designó a Brayant Alejandro García Ramírez como sucesor de Verduzco Rodríguez.
El nuevo titular de la FGE ocupará tal cargo por un plazo de seis años contados a partir del 1° de noviembre de 2021, fecha en que rendirá la protesta de ley ante el Poder Legislativo.