Jilotzingo, Méx. Habitantes del poblado mexiquense de San José de las Manzanas exigieron la intervención de autoridades de Protección Civil debido a que al menos cinco casas resultaron afectadas por el deslave de una ladera que provocó el colapso de una habitación, y fracturas en los inmuebles, por lo que piden que sean valorados los riesgos en que viven.
Los afectados dieron a conocer que los sismos recientes del 7 de septiembre, provocaron fisuras en varias viviendas, y que, en una combinación con lluvias y el reblandecimiento del suelo, hubo un desgajamiento, lo que causó las afectaciones.
Detallaron que al menos una casa presentó desprendimiento de patio y se cayó parte de una habitación, y si bien personal de protección civil declaró inhabitable el inmueble, los residentes solicitaron ampliar un estudio sobre la estabilidad del suelo que habitan, dado que al ser su único patrimonio, y sin tener la certeza del riesgo en que viven, aún no han abandonado los inmuebles.
Insistieron en que es urgente que autoridades y especialistas valoren el grado de riesgo de la zona, que instalen algún albergue donde los afectados puedan tener alojamiento temporal en tanto se consuman los estudios de Protección Civil, pues temen que de seguir las lluvias, pudieran derrumbarse.
El municipio de Jilotzingo se ha desarrollado en suelo forestal, manantiales y laderas, donde desplantan las cimentaciones de viviendas, lo cual, en temporada de lluvias, aumenta el riesgo de deslaves.