Zacatecas, Zac., Seis indígenas wixáricas, entre ellos dos menores, quienes trabajan como jornaleros agrícolas, se encuentran desaparecidos desde el 22 de septiembre, cuando salieron del municipio zacatecano de Calera de Víctor Rosales, con destino a su localidad natal de Mezquitic, Jalisco, distante 230 kilómetros.
Francisco Murillo Ruiseco, fiscal de Justicia de Zacatecas, confirmó que se desconoce el paradero de los seis hombres, e informó que el padre de uno de ellos acudió apenas ayer, alrededor de las 14:52 horas, a interponer la denuncia formal por la desaparición de su hijo.
Los ausentes son Luis, Hevir, Mario, Sergio, Fabián y Misael, de 15, 16, 25, 40 y 31 años, respectivamente; se desconoce la edad de la última persona.
La primera versión sobre la ausencia de los indígenas jaliscienses se difundió en Zacatecas y Jalisco, en el portal Nación Wixárica, de Facebook, donde se informó que trabajaban por lo general como jornaleros agrícolas en Calera.
Último día que los vieron, el 22 de septiembre
Se informó que al concluir su contrato, los seis decidieron viajar a su tierra, el 22 de septiembre, a bordo de una camioneta tipo pick up, “pero se perdió comunicación con ellos”, en algún punto del tramo carretero comprendido entre el municipio zacatecano de Monte Escobedo y Mezquitic, Jalisco.
Al respecto, Murillo Ruiseco señaló que ya se comenzó la búsqueda de los desaparecidos en territorio zacatecano, y se elaboraron las seis cédulas de identificación de cada uno de ellos –con su fotografía–, aunque el denunciante, el padre de uno de los ausentes, no autorizó que se difundieran.
Sin embargo la policía de investigación, ya trabaja en su localización.