Ciudad de México. El recorte de 48 por ciento de los recursos a la Secretaría de Economía (SE), según propuso el Ejecutivo federal en el Paquete Económico 2022, preocupa ante los signos de disminución del ritmo de recuperación económica causado por la crisis de contenedores, dijo la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
Al inaugurar el “Foro sobre Reactivación Económica”, José Medina Mora Icaza, presidente del organismo del sector privado, indicó que es preocupante que en el proyecto del presupuesto para el siguiente año se haya quitado las partidas de crédito y micro crédito para las empresas.
“Se disminuyó en la propuesta de 2022 el 48 por ciento de los recursos para la SE que justamente estaban destinados a estos créditos”, destacó.
Detalló que es importante para las micro y pequeñas empresas (pymes) contar con esos recursos, porque son las que no consiguen los créditos en la banca comercial.
Recordó que la economía mexicana se contrajo el año pasado 8.5 por ciento, dato que “esconde” el desplome de 28 por ciento de la actividad turística y más de 50 por ciento en la industria del entretenimiento.
“Hemos visto en este rebote en 2021 que este ritmo de recuperación ha disminuido. Hay ciertos cambios globales que han afectado la reactivación económica. Tiene que ver con los costos de transporte marítimo que afecta las exportaciones y el comercio internacional”, destacó.
Detalló que el esquema de trabajo “justo a tiempo”, que había sido implementado por la mayor parte de las empresas manufactureras del mundo, incluido México, ha cambiado con la pandemia al “si acaso”.
“No se sabe en qué momento llegarán los embarques, estos se han retrasado, el costo de los fletes ha aumentado y esto ha cambiado en todo el comercio internacional”, subrayó.
De acuerdo con el sector privado el precio de los fletes marítimos se ha cuadriplicado tras la interrupción en las cadenas de suministro por el Covid-19 (https://bit.ly/3ogRAHs). Dicha situación preocupa a diversos sectores, pues las ventas de fin de año están en riesgo (https://bit.ly/3m798mz).
Medina Mora comentó que Coparmex coincide con los ejes de recuperación económica que propuso la SE, los cuales se impulsan desde el mercado interno, el empleo, el fomento y facilitación de la inversión, el comercio internacional y la regionalización de los sectores.
“Hay mucho por hacer todavía para la recuperación económica, parte lo tiene que hacer el gobierno, pero también parte la tenemos que hacer las empresas”, puntualizó.
Recordó que el organismo del sector privado que encabeza ha propuesto varias medidas para impulsar la reactivación económica, como la depreciación acelerada o el seguro solidario para apoyar a quienes perdieron su empleo.