El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) aseguró que el turismo debe ser considerado como un motor para la recuperación de la economía mundial tras la crisis que generó la pandemia de Covid-19.
En el marco del Día Mundial del Turismo, el organismo reiteró el importante valor que el sector tiene para la economía, así como para la vida de todos aquellos que dependen de esta actividad, por lo cual hizo nuevamente un llamado para que los sectores privado y público trabajen por el mismo, así como la sociedad en su conjunto para su pronta recuperación.
De acuerdo con el Informe de impacto económico del WTTC, más reciente, durante 2020, el rubro de viajes y turismo contribuyó con 5.5 por ciento al PIB mundial, una disminución de 4.9 por ciento respecto a 2019. Además, se registró la perdida de más de 62 millones de empleos en el sector.
El organismo precisó que viajes y turismo tienen una gran participación en la generación de riqueza en la economía mundial e impacta en todos los sectores y actividades, además de crear oportunidades de empleo, empoderamiento comunitario, intercambio cultural y la preservación de la vida silvestre.
El WTTC señaló que el tema de este año para el este día es “Turismo para el crecimiento inclusivo”, que destaca el impacto positivo de los viajes inclusivos para las mujeres, los jóvenes, las pequeñas empresas y las comunidades rurales.
“A medida que reconstruimos un sector más fuerte y crecemos, debemos asegurarnos de que el desarrollo nos incluya a todos y cada uno de nosotros. No debemos dejar atrás a ninguna nación, persona o animal, mientras nos beneficiamos del turismo para construir un mundo en que las generaciones futuras puedan disfrutar y prosperar”, expresó Julia Simpson, presidenta y directora general del WTTC