Petróleos Mexicanos (Pemex) dio a conocer que en agosto, la producción de crudo promedió un millón 637 mil barriles diarios, cifra 1.4 por ciento mayor con respecto al mismo mes del año pasado, cuando el monto era de un millón 613 mil barriles.
De acuerdo con los más recientes datos de la empresa productiva del Estado, en el periodo que corresponde de enero a agosto, el promedio de producción ascendió a un millón 661 mil barriles diarios, lo que representó un incremento marginal de 0.6 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado, cuando el promedio era de un millón 651 mil barriles.
En su comparativo mensual, la producción de Pemex cayó 2.5 por ciento. Cabe recordar que en agosto se tuvo el incendio en una plataforma petrolera en la Sonda de Campeche. En este sentido, la empresa informó que por el incidente se dejaron de producir 421 mil barriles.
En tanto, indicó la firma, la producción de petróleo crudo de Pemex con sus socios tan sólo en el octavo mes del año ascendió a un millón 657 mil barriles diarios, lo que significó un aumento de 1.5 por ciento con respecto a igual mes de 2020, cuando fue de un millón 632 mil barriles.
Así, de enero a agosto, el promedio de producción entre la empresa productiva del Estado y sus asociados es de un millón 682 mil barriles de petróleo diarios, lo que representa un alza marginal de 0.7 por ciento con respecto a igual lapso del año pasado, cuando el promedio fue de un millón 670 mil barriles diarios.
Los datos de la petrolera también indican que, en su comparación mensual, la producción con socios tuvo un declive de 2.5 por ciento.
Cayó la producción de gas natural 5.1%
Por otra parte, Pemex informó que en agosto la producción de gas natural promedió un monto de 4 mil 583 millones de pies cúbicos diarios, lo que significó una caída de 5.11 por ciento con respecto a los 4 mil 830 millones de pies cúbicos reportados en el mismo mes pero del año pasado.
Si la cifra se compara con respecto al mes inmediato anterior, cuando el promedio de producción fue de 4 mil 653 millones de pies cúbicos diarios, existe una disminución de 1.5 por ciento. Se trata del tercer mes consecutivo que la producción de esta molécula por parte de Pemex viene a la baja.
Así, entre enero y agosto, el promedio de producción de gas natural es de 4 millones 679 mil barriles diarios, lo que representa una disminución de 1.4 por ciento con respecto al mismo periodo del año previo.
De esta forma, apuntó Pemex, el valor de las ventas de gas natural ascendió a 3 mil 822 millones de pesos en el mes de agosto, lo que representó un alza de 20.9 por ciento con respecto a los 3 mil 160 millones de pesos reportados en el mismo mes de 2020.