El Servicio de Administración Tributaría (SAT) agregó a 48 contribuyentes de distintas entidades y giros a su lista de factureras, reveló a través del Diario Oficial de la Federación (DOF). En el listado destacan pequeñas papelerías, firmas de consultoría, contabilidad y auditoría, así como comercio al por mayor y compañías de construcción.
De acuerdo con organismo recaudador que forma parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, dichos contribuyentes no ofrecieron argumentos ni pruebas para justificar sus operaciones, por lo que han sido señaladas de simular emisión de facturas.
Los contribuyentes fueron notificados mediante oficio de presunción pero no esclarecieron los hechos en el plazo establecido, por lo que fueron incluidos en el listado definitivo, informó el SAT por medio del DOF. Agregó que dicha acción de señalar a las empresas que emiten facturas falsas es de interés público y tiene el objetivo de detener esa actividad ilegal; además de que sirve para que la sociedad conozca quiénes son aquéllos contribuyentes que llevan a cabo este tipo de operaciones.
Dichos contribuyentes, señaló el SAT, emitieron comprobantes fiscales sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que amparan tales comprobantes.