Ante los rebrotes del Covid-19, que se intensificaron a finales de julio, y las disrupciones en las cadenas globales de valor, la actividad económica en México registró un rebote moderado mensual de 0.5 por ciento real en el séptimo mes del año, insuficiente para compensar la caída de 1.1 por ciento que presentó en junio, reveló el informe del Indicador Global de la Actividad Económica, mejor conocido como Igae.
Tras haber registrado una caída mensual en junio de 1.1 por ciento, el Igae, que permite conocer y dar seguimiento a la evolución mensual del sector real de la economía, reportó un crecimiento en el séptimo mes del año, pero debajo de las estimaciones del consenso del mercado que esperaba un aumento de casi uno por ciento en promedio.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), entidad que calcula y da a conocer el Igae, el indicador se ubicó en julio en 110 puntos, nivel similar al de abril de 2021 (110.1 puntos) y está 2.9 por ciento por debajo de su nivel máximo que tocó en agosto de 2018.
Los servicios crecieron solamente 0.3 por ciento en julio, con respecto a junio, debajo del estimado de 0.9 por ciento, lo que muestra una recuperación de la demanda interna más lenta de lo esperado; mientras que las actividades secundarias (la industrial) avanzó 1.1 por ciento y las actividades primarias (sector agrícola y ganadero) crecieron 1.9 por ciento en julio.
El Igae reportó un aumento de 7.6 por ciento en julio, con respecto al mismo mes de 2020, con cifras desestacionalizadas, por debajo también de lo que el mercado esperaba (8.45 por ciento), “con estos datos moderados podrían anticipar un dinamismo del PIB nacional un tanto inferior del anticipado para la segunda mitad de 2021”, prevé Vector Casa de Bolsa.
La industria impulsó el repunte, con un aumento de 1.1 por ciento desde 0.9 por ciento previo, compuesto a su vez por un aumento en la manufactura por 1.4 por ciento desde una caída de 0.1 por ciento previo, y en la construcción de 0.6 por ciento desde el retroceso de 2.0 por ciento.
Por su parte, los servicios también repuntaron, aunque más modestamente, donde destacó un repunte en el comercio minorista, de 4.5 en junio a 5.3 por ciento en julio; y una moderación en los servicios de esparcimiento, de 6.8 a 4.9 por ciento, y en los servicios de alojamiento de uno por ciento a 0.9 por ciento en el mismo mes del repunte de contagios por la tercera ola de Covid-19.
Eduardo Suárez, analista económico de Scotiabank, describió que el Igae presentó un incremento de 7.1 por ciento anual en julio, desde 1.3 por ciento en junio; mientras la industria lo hizo de 7.3 por ciento y los servicios de 7.4 por ciento, disipando gradualmente los efectos por una baja base de comparación por la pandemia.
En el comparativo anual de enero a julio, el Igae presentó un avance de 9.7 por ciento contra el 2020, aunque un deterioro de menos 3.4 por ciento con respecto al mismo periodo de 2019. “A futuro, mantenemos nuestra perspectiva de incrementos moderados durante el resto del año, promediando un crecimiento anual en la actividad de 6.2 por ciento durante 2021”, prevé Suárez.