El futbol en Estados Unidos gana popularidad a pasos agigantados, por ello, el torneo Leagues Cup que a partir de 2023 enrolará a todos los equipos de la Liga Mx y la MLS es “totalmente positivo, no sólo en lo económico, sino también en lo deportivo... Que hay que ajustar los calendarios, sí, pero es una buena idea”, señaló el ex árbitro Arman-do Archundia.
“Este proyecto es muy atractivo, la mayoría de los equipos de la MLS ya tienen preventa de boletos ¡hasta con dos años de anticipación! Y para clubes de bajo perfil como Puebla o San Luis es una gran oportunidad de tener roce internacional”, abundó el también abogado, quien destacó que jugadores estrellas de la NBA, como Magic Johnson y otras personalidades están invirtiendo en equipos de la liga estadunidense.
“Johnson es accionista de Los Ángeles FC, a David Beckham le costó mucho sacar adelante al Inter de Miami… son 27 equipos, pero van a ser 30 y hay una fila enorme de aspirantes que quieren tener una franquicia, y todo eso, en suma, es muy positivo. Considero también que el soccer –como le dicen– ya empieza a igualar al beisbol, al futbol americano y basquetbol en cuanto a aficionados”, remarcó.
Subrayó que los premios son un gran aliciente para los clubes, pues “los ganadores van a poder ir al Mundial de Clubes, algo que difícilmente lograban dada la primacía de los equipos mexicanos.
“Lo que todavía no sé es cómo va a participar el arbitraje, desconozco porque no soy parte de la Comisión de Árbitros de la Federación Mexicana de Futbol. Se supone que tienen que ser de ambos países, pero ya hubo un torneo similar y participaron de Concacaf, de Centroamérica y de El Caribe, a mí se me hace que va por ahí. Como sea es una ventana más”.
En tanto, Rafael Lebrija anotó: “Falta que le pregunten a los jugadores ¿los han tomado en cuenta?, porque son más partidos, que no mientan, que no le den vuelta; serán más juegos, es un hecho”, resaltó.
“Para el negocio son muy vivos, pero considero que lo primero que debieron hacer era preguntar al futbolista. Lo que he visto últimamente es una lucha de los jugadores a nivel internacional por evitar más cargas de viajes y partidos; hasta donde sé están negados a sostener Mundiales cada dos años, precisamente para no saturarse y en consecuencia sufrir más lesiones.
En lo económico “les va a ir bien; al estadio asistirán sin duda nuestros paisanos que viven en Estados Unidos, siempre están nostálgicos, añorando todo lo que huela a México, pero en cuanto a los beneficios deportivos, está por verse, primero hay que estar ahí, palparlo”, dijo.