La película 1938: Cuando el petróleo fue nuestro, del director Sergio Olhovich, finalmente comenzó a filmarse este lunes, luego de que el proyecto se detuvo porque no fue posible obtener apoyos económicos y “por fuerzas en contra” en la administración de Enrique Peña Nieto.
Olhovich, quien en 2002, escribió junto con Carlos Montemayor el guion, retomó la filmación luego de una serie de situaciones como fue el deceso del escritor, la falta de apoyos económicos, así como sobreponerse a cuestiones de salud. Sin embargo, durante el aislamiento por la pandemia decidió rescribir el argumento para que fuera más cinematográfico.
El realizador, de 79 años, explicó: “Carlos y yo escribimos el argumento; hizo una gran investigación y juntos armamos el texto. Luego, al morir él y al retomar el guion eran diferentes las circunstancias, pero cuando llegó la pandemia, encerrado en mi casa, pensé en rescribirlo. Lo cierto es que la esencia no cambió, pero sí se le dio mayor agilidad, que estuviera listo para el rodaje.
“Carlos –agregó– no era cineasta, era escritor; él escribió un argumento muy literario, pero después tuve la posibilidad de hacer un guion más cinematográfico.”
Además, explicó el realizador a La Jornada, hace un tiempo “busqué el apoyo del Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine), fui aceptado y cuando, se supone, me iban a dar el dinero, dijeron que no lo había; tuve que esperar otro año, en el cual pasó lo mismo. Entonces, en el tercer año, entendí que lo que quería el sexenio de Peña Nieto era que yo no hiciera esta película”.
Ante esa situación de “censura económica”, el director decidió esperar hasta que Andrés Manuel López Obrador asumiera la Presidencia. “Ahora tienen mucho interés en que haga la cinta”, cuyo reparto lo integran Ianis Guerrero (Lázaro Cárdenas), Ofelia Medina (Amalia Solórzano adulta), Karen Martí (Amalia joven), Baltimore Beltrán (Francisco J Múgica) y Roberto Beck (Raúl Castellanos).
Esta cinta, enfatizó el director, “es históricamente muy importante e interesante, pero también es muy política, porque el paralelismo y semejanza de la época de Cárdenas –cuando expropió el petróleo– es parecido a lo que sucede ahora; las coincidencias son verdaderamente increíbles, lo cual quiere decir que el gobierno actual va por buen camino”.
El mensaje de la cinta, puntualizó, “es que hay que resguardar nuestras riquezas, pues de esa forma preservamos la soberanía, la cual actualmente –como entonces– es fundamental para que nadie nos someta”. Es decir, “teniendo soberanía sobre los energéticos, estamos del otro lado como país; a partir de la expropiación petrolera México progresó enormemente, durante varias décadas”.
Esta película de ficción histórica abarca del primero de enero al 31 diciembre de 1938, con una trama y material de archivo, así como la combinación de ambas. Describe “lo que sucedió antes y después de la expropiación petrolera y cómo se solidarizó el pueblo”, adelantó el director de El infierno de todos tan temido.
Añadió: “Se narrará el día a día del Presidente en Palacio Nacional, las broncas de la huelga petrolera, las vicisitudes con las compañías extranjeras que no querían pagar una gran deuda; el boicot que hicieron después de la expropiación o la negociación con el presidente estadunidense Franklin Roosevelt”.
El rodaje continuará en Palacio Nacional y después en otras locaciones, durante cuatro semanas. El director también filmará una segunda parte que será integrada, “pues existe un paralelismo en lo que sucede en el gobierno de Cárdenas con la historia de una pareja; lo que vive un periodista en esa época”.
El realizador destacó que “es muy pertinente el tema para las nuevas generaciones que no saben lo que significa el cardenismo y ese sexenio; los gobiernos neoliberales trataron de borrar todo vestigio de esa época preparando a la gente para echar marcha atrás con el petróleo y volver a privatizarlo, no lo lograron”.
El largometraje, consideró el director, “podría estar listo a mediados del próximo año, pero no sé si el Presidente querrá que se estrene en marzo de 2023”; aunque también desea que sea presentado en el Festival Internacional de Cine de Morelia, en Michoacán, entidad donde nació Lázaro Cárdenas.