París. Cuarenta años después de la publicación de su mítico tema Ghost Town, The Specials vuelven con fuerza con un disco de versiones fieles a su fibra social y contestataria.
Clubes cerrados, músicos sin carrera, la canción de hace 40 años del grupo que renovó el ska en los 80, pintaba una Inglaterra en crisis, un cuadro que podríamos trasladar hoy en día a la crisis sanitaria.
“Es una canción que captó el ambiente de su época, y que sigue estando de actualidad. Dicen que durante el primer confinamiento en Nueva York todo el mundo la cantaba”, cuenta a la Afp el bajista, Horace Panter, en entrevista a distancia desde su casa en Inglaterra.
Así que sorprende menos que los Rolling Stones lanzaran en abril de 2020 Living In A Ghost Town. “La gente me decía ‘Los Stones les robaron la canción’, (risas), a lo que yo respondía: ‘¿Pero qué dices?, ¡son los Stones!, hacen lo que quieren’. Creo que es lo que en realidad querían escuchar”, afirma divertido este músico sexagenario.
El nuevo disco de la banda The Specials, Protest Songs, 1924-2012, que hace versiones de canciones de protesta del siglo XX, es uno de los pequeños milagros que dibujan la trayectoria errática del grupo. Por ejemplo, un cantante, Terry Hall, depresivo, que reveló en una canción que había sido víctima de pederastia durante un viaje escolar a Francia; una separación de la formación tras sus dos primeros discos, a principios de los 80, y diferentes rencuentros.
En 2019 dieron una sorpresa con un nuevo álbum, Encore, con Hall, Lynval Golding (guitarrista) y Panter, el núcleo duro también en este disco (la semana pasada tocaron con nueve integrantes, con músicos de apoyo).
Al preguntarle por el origen de esta producción, Panter dice: “Cuando un grupo no tiene más ideas, hace versiones”, algo falso, por supuesto: “2020 fue el año de los movimientos sociales, de todo tipo; pensamos en hacer versiones sobre ello”, explica más serio.
Ante todo, el movimiento Black Lives Matter, el grupo hace bandera de su antirracismo desde el principio. Los colores negro y blanco adornaban las carátulas de los primeros discos de la banda, un símbolo de la mezcla de orígenes de la formación.
“No íbamos a cantar simplemente Give Peace A Chance (de John Lennon), teníamos que ir más allá, profundizar”, afirma Panter. “Investigamos, fue casi un trabajo académico”, acompañado de una mezcla musical diversa, alejada del ska.
Junto al imprescindible Get Up, Stand Up, de Bob Marley, nos encontramos Everybody Knows, de Leonard Cohen y sus ecos de una sociedad donde los dados están marcados, e incluso, Fuck All The Perfect People de Chip Taylor, que suena en la serie Sex Education.
Panter descubrió que Taylor, conocido por ser el creador de Wild Thing –de la que Jimi Hendrix hizo una versión– escribió esta canción después de visitar una cárcel en Noruega. Taylor se reconoció en las vidas llenas de baches de los prisioneros (“Que se joda la gente perfecta”).
Aun cuando las redes sociales son una “forma extraterrestre” para Panter, que tuvo problemas para conectarse a la entrevista por computadora, no las condena por completo. “Digo esto desde mis 60 años, pero algo así debieron de pensar mis padres cuando me vieron escuchar Freak Out (el disco de Mothers of Invention, del que formaba parte Frank Zappa), el primer disco que compré a los 15 años”.