Londres. El legendario grupo de rock británico Queen abrió ayer una tienda efímera en Londres, con ocasión del 50 aniversario de la creación de la banda, que sigue actuando pese a la muerte del cantante, Freddie Mercury, en 1991.
La tienda, Queen The Greatest, hace que los visitantes se sumerjan en los orígenes de la formación, en 1971, cuyos éxitos, como Rapsodia bohemia, Somos los campeones o No me detengas ahora son conocidos en todo el mundo.
En varios espacios instalados en dos niveles, la tienda recorre su trayectoria hasta la década de 2010, pasando por sus conciertos y giras de los años 80.
Estará abierto sólo tres meses, en la famosa calle comercial Carnaby, a unos pasos de la tienda de otros británicos de culto, The Rolling Stones. En la tienda se venden camisetas, cromos, vinilos, ediciones limitadas y artículos insólitos como un cubo de Rubik con las caras de los integrantes del grupo, calcetines decorados con guitarras o una edición especial Queen del juego de mesa Monopoly.
En el sótano hay guitarras dedicadas por Brian May y un disco Queen único, lo que da al lugar un cierto aire de club de fans.
En las paredes se proyectan imágenes de conciertos y de fondo se escuchan éxitos como Te meceremos o Reina asesina.
“Creo que para un seguidor de Queen es una oportunidad increíble sumergirse en el mundo de la banda; saber que puedes venir aquí para hablar con otras personas que comparten tu amor por el grupo y también poder encontrar recuerdos”, dijo a la Afp Keith Taparell, vicepresidente del comercio minorista y ventas de Bravado, la empresa encargada de productos derivados en Universal Music.
Pese a la muerte de Freddie Mercury, en 1991, el grupo ha seguido tocando e hizo giras en 2005 y 2008 con el cantante y músico Paul Rodgers.
Desde 2012, Adam Lambert, descubierto gracias al programa de televisión American Idol, es su cantante. Ha participado en varias giras mundiales con los dos últimos miembros fundadores del grupo, el guitarrista Brian May y el batería Roger Taylor.
En 2018, el filme Rapsodia bohemia, que cuenta la historia del grupo, fue galardonado con cuatro premios Óscar, incluido el de mejor actor para Rami Malek, que interpretaba a Freddie Mercury.