París. El comité de la Unesco responsable de la restitución a sus países de origen de piezas culturales sustraídas se reunió este lunes en París, Francia, para abordar el litigio entre Grecia y Reino Unido sobre las esculturas del Partenón.
En el marco de la 22 sesión del Comité Intergubernamental para la Promoción del Retorno de los Bienes Culturales a su País de Origen o de su Restitución en Caso de Apropiación Ilegal (Icprcp), la secretaría de este organismo recordó que “el caso de las esculturas del templo griego fue presentado ante el comité en 1984”, y pese a sucesivos debates sigue sin solución.
En octubre de 2005 la Unesco aprobó un protocolo de mediación y conciliación entre los gobiernos implicados, que facilitara la devolución de los bienes en litigio, y su directora general propuso en varias ocasiones actuar como mediadora entre Grecia y Reino Unido, la última de ellas en 2020.
Además, la reunión del Icprcp también tratará los litigios sobre el cráneo de Broken Hill, descubierto en 1921 en Zambia y enviado al Museo de Historia Natural de Londres, así como el relativo a la Ife II robada del Museo Nacional de Jos (Nigeria) en 1987 y actualmente en poder de la Policía Metropolitana de Londres.
México regresó pieza a Nigeria
El comité de la Unesco se felicitó por las restituciones en los meses recientes de piezas de gran valor, entre las que destacan la devolución a Perú realizada por Argentina de una pieza arqueológica atribuida a la cultura Nazca, y, por parte, de México que entregó a Nigeria una escultura de bronce Ife, incautada en la aduana.