León, España. El cantautor Silvio Rodríguez destacó hoy los progresos culturales experimentados por la Revolución cubana, al recibir esta noche el Premio Leteo en esta ciudad de España.
El galardón que ya han obtenido entre otros Antonio Gamoneda, Martin Amis, Paul Auster, John Banville, Erri de Luca, Mircea Cartarescu, Juan Gelman, Angélica Liddell y Gonzalo Rojas, es concedido por el club cultural Leteo de esta urbe.
Los argumentos para otorgar el lauro apuntan a su "compromiso con la palabra como antídoto a todo a aquello que atenta contra la dignidad y como salvaguarda del conocimiento, la belleza y el pensamiento".
Silvio actuó ayer en el cierre de la Fiesta del Partido Comunista de España, en el espacioso auditorio Miguel Ríos Rivas-Vaciamadrid, tras el Acto Central por el Centenario de dicha organización.
Luego actuará en el Wizink Center de Madrid, el día 2 de octubre, dentro de su gira La espera terminó. El autor de Ojalá y El Unicornio Azul adelantó que los beneficios de sus dos recitales en Madrid serán destinados a la compra de insumos para la salud de su país.
Medicuba-España, una de las agrupaciones integrantes del Movimiento Estatal de Solidaridad con Cuba (MESC), señaló a Prensa Latina que los fondos recaudados se emplearán en la compra de medicamentos, principalmente antibióticos, antipiréticos y antiinflamatorios.
Tras recibir el Premio Leteo, se refirió a la facilidad con la que los jóvenes de Cuba siguen accediendo a la formación artística en 62 años de Revolución “con una formación gratuita que llega a todo aquel que quiera estudiar".
El autor de emblemáticas composiciones como Ojalá, La Maza, El Unicornio Azul y Te doy canción, dijo en el auditorio Ciudad de León que la política de fomento de las artes y la cultura de Cuba ha creado una fuente enorme de talento.
Admitió que "en ocasiones se llega a la contradicción de que se forma a muchos jóvenes pero luego no hay base material para sostener todo el talento que surge debido a los problemas económicos (…)”.
Agradecido en especial la distinción recibida aquí que revela que un grupo de jóvenes amantes de la literatura y las artes hayan pensado desde una ciudad de cultura como es León, que es merecedor de recibirlo.
El director del Club Cultural Leteo, Rafael Saravia, comentó que Rodríguez es autor de la banda sonora de muchas generaciones y ha afirmado que su trabajo está impregnado de una profunda emoción.