Autoridades capitalinas confirmaron que el cerco que desde hace varias semanas rodea el Zócalo será retirado esta semana.
Luego que comerciantes solicitaron a las autoridades quitar las vallas, porque sus ingresos se han mantenido a la baja, se informó que una vez transcurridas las diversas celebraciones y conmemoraciones con motivo de la Independencia de México, esta semana será reabierto al público.
En tanto, ayer se anunciaron diversas celebraciones relacionadas con el Día de Muertos. A la pregunta de si se instalará la ofrenda monumental en la plancha central, la secretaria de Cultura, Vannesa Bohórquez López, se limitó a señalar: “Justamente estamos trabajando en eso; yo creo que en unos días ya les decimos exactamente cómo quedará, pero estamos trabajando para eso”.
Como parte del Festival de Ofrendas y Arreglos Florales en el Centro Histórico, será instalada una ofrenda interactiva en la plaza Manuel Tolsá, afuera del Museo Nacional, del 29 de octubre al 2 de noviembre, indicó, a su vez, Paola Félix, directora general del Fondo de Promoción Turística de la Ciudad de México.
El objetivo, dijeron las funcionarias, es preservar la tradición de ofrendas que da identidad a la cultura mexicana, por lo que fue lanzada una convocatoria a la comunidad capitalina para que participe y coloque una fotografía y una veladora en honor de sus seres queridos que hayan fallecido a causa de la pandemia de Covid-19.
El anuncio fue bien recibido por las cámaras de la Industria Restaurantera y de Hoteles, cuyos presidentes, José Manuel Delgado y Rafael García, respectivamente, señalaron que los 40 hoteles y 500 restaurantes ubicados en los perímetros A y B del Centro Histórico se sumarán al festival.
Por otra parte, la Secretaría de Turismo federal dio a conocer que la Ciudad de México será sede del Tianguis Turístico 2023, cuyo objetivo es impulsar la economía mexicana mediante la promoción de los diversos destinos nacionales en el país.
Se espera que el anuncio se dé a conocer la próxima semana por el titular de la dependencia federal, Miguel Torruco, y la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.