Trabajadores del Poder Judicial (PJ)de la Ciudad de México impidieron el acceso a las diversas oficinas y juzgados ubicados en las avenidas Niños Héroes y Patriotismo, en demanda del pago de vales de despensa de diciembre pasado y el retroactivo del aumento salarial.
Su manifestación provocó que se suspendieran labores y cientos de usuarios resultaran afectados, siendo obligados a solicitar una nueva cita para continuar con sus trámites, debido a que “fue imposible acceder a los edificios”, dijeron.
Luego de cerca de seis horas, ante la falta de acuerdos firmados por la Oficialía Mayor, retiraron el bloqueo que mantenían en la avenida Niños Héroes, en la colonia Doctores, al reunirse algunos de ellos con el presidente del organismo, Rafael Guerra Álvarez.
El magistrado se comprometió a atender sus demandas y llamó a los trabajadores de los otros inmuebles donde se manifestaron a acercarse a él para llegar a un acuerdo que resuelva sus demandas y no afecte la prestación del servicio.
Comentó que los jueces están en la mejor disposición de llevar a cabo las audiencias que no se celebraron por esta manifestación, ante las quejas de usuarios y abogados que no pudieron acceder a los inmuebles y a las salas ubicadas en los reclusorios.
Denuncian acoso
Los trabajadores presentaron un pliego petitorio en el que solicitan aumento salarial, cese del acoso laboral y que no haya represalias por la manifestación que realizaron, a la cual, dijeron, “se vieron obligados ante la falta de atención de las autoridades judiciales”.
Señalaron que son más de 11 mil trabajadores los que se han visto afectados por la falta de pago de los vales y el retroactivo salarial, lo cual es del conocimiento de la Oficialía Mayor”.
Confiaron en la disposición del presidente del Poder Judicial para atender sus demandas y evitar que nuevamente “volvamos a tomar las calles por algo que no sólo es justo, sino que ya estaba pactado y no han cumplido”.
Guerra Álvarez informó que dio instrucciones para que se atienda esta situación y se comprometió a acudir personalmente a los inmuebles a atender a los trabajadores.
Por otra parte, dio a conocer que el pleno de magistrados eligió a las juezas Emma Campos y María Hernández como consejeras de la Judicatura capitalina.